Tras una gira interinstitucional realizada este fin de semana en la provincia de Darién para verificar el trato humanitario brindado a la población migrante de paso por Panamá, el ministro de Seguridad, Juan Pino, informó que las autoridades de seguridad de Panamá y Colombia se reunirán el próximo viernes para tocar temas de seguridad fronteriza, hablar sobre la trata de personas y unificar los esfuerzos para combatir el crimen organizado.
Pino manifestó que de manera responsable Panamá viene manejando el tema migratorio desde el año pasado y que este año, ya han pasado 54 mil migrantes por el territorio panameño.
Reiteró que el trato que ofrece Panamá a los migrantes es humanitario y de respeto a los derechos humanos, que los migrantes solo están de paso, que ellos no quieren quedarse en Panamá y que el destino final es Estados Unidos o Canadá.
“En estos momentos hay un aproximado de 3 mil 300 migrantes en el país, por lo que necesitamos verificar la atención que se le ofrece a los migrantes por parte de médicos sin fronteras, del Ministerio de Salud de Migración y de Senafront”, expresó.
La semana pasada, la jefa del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), Samira Gozaine, se reunió con sus homólogos de Costa Rica y Colombia, Raquel Vargas y Juan Francisco Espinosa, respectivamente, para hablar sobre el creciente flujo de migrantes en el país.
En el marco de la reunión se anunció que establecieron una cuota diaria de 650 migrantes hasta finales de agosto y otra de 500 diarios a partir del mes de septiembre, para cruzar por la frontera del Darién.
LEA TAMBIÉN: Reciben donaciones para Haití en el Parque Omar solo por hoy. Entérese qué se necesita. Video
Gozaine, indicó que la medida es positiva porque al país han llegado a pasar entre 2 mil hasta 10 mil migrantes, esto sin contar a los que ya se encontraban en los distintos campamentos en Darién.
Explicó que la mayoría de los migrantes que vienen al día de hoy provienen de Chile, casi el 78 %. Mientras que los haitianos vienen de Chile, Brasil y Ecuador.
La directora del SNM sostuvo que menos del 1 % de los migrantes solicitan asilo en Panamá, ya que el 99 % busca seguir su camino hacia Estados Unidos y Canadá.