Durante el anuncio de el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien decretó este viernes 13 de marzo estado de emergencia nacional, como una medida para hacer frente a la expansion del COVID-19 en Panama, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, informó que Norato González, director del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, quien falleció el pasado 8 de marzo producto del coronavirus, pudo haber sido contagiado por un docente de la institución que a mediados de febrero pasado estuvo en varios países de Europa como: España, Alemania, Croacia, e Inglaterra.
Pino indicó que el profesor que se contagió en Europa tuvo contacto con el director del Beckmann antes del 21 de febrero cuando le dio el pésame por la muerte de su madre.
"Un profesor vino del extranjero recorriendo varios países de Europa entre ellos España, Croacia, Alemania, Francia e Inglaterra, esa persona vino enferma, pero antes del día 21 de febrero tuvo contacto con el director del colegio porque le dio el pésame porque había fallecido la mamá del director, pero el 21 fue la reunión del congreso de los profesores en el colegio donde asistió solo una parte de la matrícula del plantel, calculamos que la mitad de los 206 docentes”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Declaran estado de emergencia nacional por coronavirus
Pino agregó que el director del plantel, asistió al Segundo Festival Folclórico de Música y Danza, donde habían personas extranjeras, 7 de origen colombiano y 21 personas de origen peruano, pero descartó que el motivo del contagio de González estuviese ligado con el festival.
“Se descarta que en este evento que no tuvo asistencia de más de 40 personas se haya transmitido el virus porque se hicieron los enlaces internacionales a través de un competente en la materia, y se descarta que las 28 personas estén contagiadas”, aseguró.
Ayer jueves 12 de marzo, fueron las honras fúnebres de Norato González, de 70 años.
Las exequias de González fueron a puerta cerrada. Las autoridades de salud, les han comunicado a la familia estudiantil del centro escolar que de presentar síntomas como fiebre y tos presentarse a una entidad de salud o llamar a la línea 169.