Luis Francisco Sucre, ministro de Salud acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea para sustentar dos traslados de partidas por el monto de 44 millones de dólares para hacerle frente a la pandemia de la covid-19 y otro traslado por 437 mil dólares para los mil casos de malaria que ha registrado el país.
El médico afirmó que el año pasado el país reportó mil 500 casos de malaria y durante este año se han reportado mil casos y presumen que al final serán dos mil casos, lo que indica que serán 500 casos más que el año pasado.
Sucre manifestó que con el traslado de partida van a comprar insumos para la seguridad sanitaria del personal médico en los hospitales, que han comprado de más en caso de que aumenten los casos de la covid-19.
El diputado Gabriel Silva solicitó al ministro que detallara en qué consistía los insumos médicos, a lo que el ministro respondió que con el dinero comprarán como: masificar pruebas de cuatro mil al días, luego cinco mil y así avanzar en caso de que los casos continúen. También comprarán unas 900 mil cubierta para zapatos, 450 mil mascarillas rectangulares sin visores, 390 mil respiradores para partículas de alta filtración, 450 mil mascarillas de tres pliegues, 900 mil guantes para exámenes, 900 mil guantes sin polvo, pero estériles, 225 mil batas desechables, 675 mil batas desechables de uso general, 450 gorros para hombres y 450 gorros para mujeres, 130 mil lentes de protección ocular, 180 trajes de protección XL , 180 trajes tallas L, 180 tallas XXL.
LEA TAMBIÉN: Realizan últimas evaluaciones para posible contratación de médicos cubanos en Panamá
El ministro Sucre fue abordado por la diputada Yanibel Ábrego quien cuestionó al ministro por la manera en que Capira, Chamé y San Carlos sufren la cuarentena, cuando son sectores que no tiene tantos casos como Arraiján y La Chorrera. “Vemos como los fines de semana por los retenes policiales pasa una gran cantidad de personas hacia las playas” aseguró.
Mientras que la diputada Marylin Vallarino aprovechó la oportunidad para decirle al ministro que se hace urgente que Arraiján tenga su propio hospital, pues es uno de los distritos más poblado y no pueden estar viajando a La Chorrera, pues la policlínica ya se quedó chica.