El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, es uno de esos pacientes panameños que ya está recuperado del coronavirus y está listo para ser donante de sangre como parte del estudio de plasma convaleciente. Se ofreció como voluntario.
La noticia de su recuperación dejó a varios sorprendidos, pues Concepción es uno de los ministros más adultos del gabinete del Presidente Laurentino Cortizo.
El ministro manifestó a través de su cuenta de Twitter que “quiero que más panameños puedan recuperarse, así como yo lo hice en esta lucha contra el Covid-19... Le comuniqué la la ministra Rosario Turner que quiero ser el primer paciente de donador de plasma y exhorto a que sigamos donando para ganarle la guerra a la pandemia”.
Varios conocidos felicitaron al ministro por su recuperación y por tomar la iniciativa de donar sangre para ayudar a aquellos pacientes que enfrentan dificultades por el coronavirus.
Quiero que más panameños puedan recuperarse, así como yo lo hice en esta lucha contra el #COVID19. Le comuniqué a la Ministra @rosarioetm que quiero ser el primer paciente donador de plasma y exhorto a que sigamos donando para ganarle la guerra a esta pandemia. #UnidosVenceremos
— Milciades Concepción (@MConcepcionL) April 21, 2020
LEA TAMBIÉN: Cortizo: ‘Ya recibí el primer borrador para la reapertura gradual del país’
Concepción manifestó durante una entrevista a TVN Noticias que ser paciente de Covid-19 no fue nada fácil, ya que le causó mucho estrés.
“Pasé la cuarentena en casa y me dieron síntomas muy fuertes, pero a pesar de ello no contagié a nadie en mi hogar”, expresó.
El titular de Mi Ambiente indicó que pasó 30 días en cuarentena y los síntomas se le agravaron.
“Tenemos que ser solidarios y cumplir con normas de salud. Si seguimos cumpliendo las normas, vamos a lograrlo, yo pasé cuarentena en la casa 30 días y fue todo el proceso... Las últimas dos pruebas me salieron negativas y me dieron de alta médica”, sostuvo.
El uso de plasma convaleciente para los pacientes de coronavirus, consiste que cuando una persona es infectada, no tiene el virus, este entra al cuerpos y afecta varios órganos, pero si la persona es saludable tiene una forma de defenderse, generará anticuerpos que quedan circulando y es a ellos que se les toma su sangre, se divide en dos, en los glóbulos rojos y el plasma es el que se le inyecta a esos otras pacientes que no tiene un aparato inmunológico para combatir la enfermedad.
Concepción tiene 63 años y es oriundo de Veraguas.
En Panamá se han dado cambios en la calidad del aire y ha bajado el ruido
Desde el Parque Natural Metropolitano, el ministro de Ambiente sostuvo que los equipos rodantes están en su mínima expresión y los vuelos están detenidos, por lo que al minimizar la circulación de estos sectores, ha favorecido a que la fauna silvestre se acerque a bosques y patios de residencias.
Indicó que en estos primeros siete meses de gobierno, se han logrado detener muchos de los delitos ambientales en el país.
“Estamos vigilando con satélite nuestros bosques y hemos detenido subastas de tierras en áreas revertidas....Hemos emitido una norma para conservar los pastos marinos y la iniciativa con Centroamérica de los cinco bosques. El 90% de la tala en el país es ilegal y el otro 10% es legal”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Doctor Sáez Llorens advierte sobre levantamiento de cuarentena. ‘La amenaza persiste’
Concepción aseguró que en los gobiernos anteriores se dieron 13 permisos para la tala de árboles y reiteró que no van a permitir que delincuentes ambientales en Darién estén amenazando a funcionarios.
“La semana pasada se dio el último caso donde funcionarios detuvieron un vehículo en esa provincia, pararon y tiraron las tucas en la calle, unos kilómetros más adelante los estaban esperando con cuchillos y machetes para amenazarlos a y quitarle la madera. El caso fue interpuesto ante la fiscalía”, contó.