La competencia para conocer sobre las peticiones de la empresa Minera Panamá S.A., en atención a las ejecución del proyecto Mina de Cobre Panamá, así como la supervisión, el control y la fiscalización de dicha obra, recaerá sobre la Dirección Regional de MiAmbiente de Coclé, esto luego que el ministro Milciades Concepción dispuso inhibir de estas labores a la Regional de Colón.
Mediante la Resolución DM-0328-19 de 26 de agosto de 2019, publicada en Gaceta Oficial, Concepción delegó la competencia a Coclé para atender las solicitudes de la empresa relacionadas con el referido proyecto.
A través de la Resolución DIEORA -IA -1210 -2011- de 28 de diciembre de 2011, se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental, Categoría III, del proyecto denominado Mina de Cobre Panamá, que consiste en el aprovechamiento de tres yacimientos mineralizados para la extracción de minerales metálicos como: Cobre (en su mayoría), Molibdeno, Oro y Plata, obra a desarrollarse en un área de 5 mil 900 hectáreas en el corregimiento de Coclé del Norte y San José del General, distrito de Donoso, provincias de Colón y Coclé.
PUEDE LEER: Gabinete en busca de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema
En 2017 se le quitó la responsabilidad a Coclé y se delegó en la Regional de MiAmbiente Colón la responsabilidad, autoridad y competencia para conocer y dar seguimiento a los procesos administrativos relacionados con la empresa Minera Panamá S.A, no obstante, se señala que la regional de Coclé cuenta en la actualidad con personal técnico especializado para una efectiva fiscalización según se explica en la resolución.
LITIGIOS LEGALES SIN RESOLVER
La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado colosense Nelson Jackson Palma, rechazó en mayo de este año en su totalidad “por lesivo” el proyecto de ley 766, que aprobaba el contrato entre el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la sociedad Minera Petaquilla (hoy día, Minera Panamá).
Jackson opinó en ese momento que el Estado debía revisar las regalías que recibiría por la extracción de cobre que realizará la empresa First Quantum, dueña de Minera Panamá.
PUEDE LEER: Juan Diego llama cobardes a diputados que se oponen a su proyecto de eliminar la prueba idónea
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró en 2017 inconstitucional el contrato, pero ese fallo aun no se ha ejecutoriado, pues la empresa presentó una aclaración y reconsideración del fallo lo que no se ha sido resuelto, igual lo hizo el Ministerio de Comercio (MICI).
El MICI considera que el fallo no tiene efectos retroactivos, por lo tanto no afecta los actos emanados de la ejecución del contrato.
La empresa inició en junio de este año la exportación de cobre y se mantiene en operaciones. Para este año Minera Panamá proyecta alcanzar una producción que esta entre las 145 y 175 toneladas concentradas de cobre.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo ha señalado que revisará el contrato.