El Ministerio de Salud (Minsa) mediante un comunicado la mañana de este viernes 5 de julio, aclara situación de los terrenos del hospital Nicolás A. Solano (Hnas), ubicado en La Chorrera, Panamá Oeste.
Y explican que la ministra Rosario Turner Montenegro, sostendrá la próxima semana una reunión con el director de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), José Gabriel Montenegro, para abordar el tema del uso y administración de los terrenos del hospital.
LEA TAMBIÉN: El “Gato” presidirá la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional
La polémica surge tras conocerse que los terrenos que ocupa el hospital, los cuales superan las 61 hectáreas, fueron transferidos a través de la resolución número 038 del 17 de enero de 2018, por la pasada administración, para distribuir o reasignar parte de dicha propiedad, alegando que instituciones públicas y particulares tienen interés sobre la finca.
Esto motivó a un grupo de residentes del distrito de La Chorrera, iniciar acciones legales mediante una denuncia, firmada por 18 ciudadanos, contra quien resulte responsable por la presunta comisión del delito de peculado. Y es que hasta la firma de la la resolución, todo el terreno estuvo bajo administración y gestión del Ministerio de Salud.
LEA TAMBIÉN: Roux le da su pa’tras a Chello y aprueba el nombramiento de Dana Castañeda
Pero además en la denuncia hecha en la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público de Panamá Oeste, contempla que las acciones de la Anati, que llevaron a adjudicar los terrenos y tener otros en trámite pueden implicar la presunta comisión del delito de falso testimonio y asociación ilícita para delinquir.
Para la titular de salud es importante analizar la situación con la nueva administración de la Anati y acatar las recomendaciones que surjan del encuentro.
El Minsa reiteró que la decisión de reducir las hectáreas del Nicolás A. Solano de La Chorrera y el uso de estas fue una determinación unilateral de la Anati en el 2018. Y no destaca tener planes de expansión a largo plazo para el mencionado centro médico, ante el aumento de la demanda se los servicios de salud en está región, por lo que es prioridad para la ministra Turner tener claro el uso y administración de los terrenos disponibles del hospital de La Chorrera, el principal de Panamá Oeste.