La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villabos informó este miércoles, 30 de septiembre, que solicitó la reapertura de las escuelas en las próximas semanas.
Sus declaraciones causaron revuelo, pero aclaró de inmediato que sería para el personal administrativo y directivo y que todo dependería de que el Ministerio de Salud diera su aprobación.
Esta reapertura no incluiría a la población estudiantil.
Explicó que la intención es que se pueda atender “la cantidad de trámites que se tienen que hacer y que están vinculados al cierre de año y a la serie de elementos que requieren que ese padre de familia y ese estudiante puedan hacer físicamente en la escuela”.
“Nosotros hemos instalado una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud y evalúan todos los temas de bioseguridad y la progresiva reapertura de servicios educativos. Lo primero es la propuesta que mandamos el día de hoy donde estamos solicitando la reapertura de las escuelas para personal administrativo y directivo”, dijo.
Reiteró que han pensado en todas las medidas de bioseguridad, por lo que han elevado la propuesta al Minsa.
“Claro, guardando el 30% de asistencia y el distanciamiento físico, y no es necesario que las escuelas estén abiertas todos los días, pueden ser dos o tres días, dependerá mucho de la capacidad de la estructura, que las escuelas tengan agua y todos los protocolos para garantizar la seguridad y la salud de las personas”, explicó la ministra.
Manifestó que si todo sale bien, la reapertura podría darse para la semana del 12 de octubre.
Las declaraciones de Gorday se dieron en la Asamblea Nacional donde asistió para un traslado de partida.
Manifestó igualmente la intención de restablecer de manera gradual y progresiva, la atención terapéutica y psicopedagógica a estudiantes que lo requieran por los estragos de la pandemia y el distanciamiento social.
También adelantó que hay una propuesta para lograr cristalizar el sueño de los estudiantes graduandos de tener una ceremonia formal para tal fin, siempre cuidando las medidas de bioseguridad.
La propuesta sería presentada la próxima semana a la Comisión de Salud y se basa en un proyecto con empresas con responsabilidad social empresarial que permitirían patrocinar y hacer estos eventos sin costo.
Explicó que todo depende de que la comunidad educativa lo avale, que no genere gastos y que se garantice la bioseguridad. Reiteró que todo está en evaluación. Habló de la posibilidad de que se podrían iniciar los procesos de graduación del 15 de diciembre al 15 de enero. "Seríamos el primer país que incursiona en esta actividad guardando toda la bioseguridad para reconocer el esfuerzo de los estudiantes y sus familias”, dijo la ministra Gorday de Villalobos.