Eyra Ruiz, ministra Consejera del Ministerio de Salud manifestó a las personas que no vean la práctica de pruebas como una imposición, sino más bien una forma de descartar que tenga la covid-19 y así garantizar la salud del resto de la familia.
Las pruebas son gratis aquí en Panamá, porque en otro países las pruebas cuestan 180 dólares. “Ojalá yo pudiera hacerme todas las semanas una prueba para estar tranquila, aprovechemos que es gratis que estarán en distintos puntos. Hemos visto familias que han perdido muchos seres queridos”, aseguró.
Las pruebas que actualmente están aplicando en las playas y otros sitios ya no son como los hisopados que metían en la nariz hasta el fondo, sino solo en la entrada de la nariz, indolora y rápida afirmó la ministra.
Ruiz indicó que el tema con una comarca que se oponen al uso de las mascarillas fue abordado por el ministro Luis Francisco Sucre donde llegaron a algunos acuerdos y que fueron positivos. En los próximos días lo comunicaremos.
LEA TAMBIÉN: Cámara de Comercio reflexiona de cómo hemos construido esta nación
Esta pandemia no ha terminado, ni hay una vacuna, todos estamos expuestos. Al que le dio covid existen estudios que revelan que puede volver a darte. En este momento el sistema está soportando los pacientes, no relajemos las medidas como ocurre en otros continentes. El Gobierno reactiva actividades, pero no indica que el virus se fue, sino que hay que aprender a vivir con el virus y eso significa el uso de la mascarilla, lavado de manos y la burbuja.
La doctora advirtió que para finales de noviembre y diciembre pueden venir los rebrotes. “Podemos correr el riesgo de pasar Navidad y Año Nuevo encerrados, entonces para evitar esto, siga las medidas sanitarias. Entiendo el tema de la salud mental, pues quien no extraña abrazar a los seres queridos, pero todos a cuidarse.
Estos días libres de noviembre serán vital para seguir con la libertad de movilidad, pues de aumentar los casos a las autoridades no les importará volver a las medidas de movilidad controlada.