La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos participó la mañana de de este jueves de una conferencia de prensa junto a los estamentos de seguridad en la sede del CON de la Policía Nacional donde se abordaron temas importantes del inicio del año escolar 2022.
En el programa Centro de Operaciones Nacional de Escuelas (CON Escuelas 2022), se han atendido 130 colegios, con una inversión de $1,096,284, pero lamentablemente algunos centros educativos que recibieron mantenimiento han sido vandalizados.
“Estamos a más de un 60% más de la línea trazada, en relación a la cantidad de escuela que tenemos que impactar en este centro de operaciones y en relación al 80% que el señor presidente nos ha solicitado a todos”, indicó la Ministra de Educación.
Añadió, que de tener los centros en condiciones básicas para el inicio de clases, serían alrededor de 2 mil 481 centros educativos del subsistema educativo del sector oficial.
La titular del Meduca solicitó a la comunidad que esto no sea por un inicio de clases, obviamente es parte de su responsabilidad como estado, pero que todo aquello que están invirtiendo en mantenimiento en aseo e infraestructura y equipo se le pueda dar el valor y la comunidad sea ese cuidador de lo que se invierte en los centros educativos.
“Centros que ya habían sido intervenidos han sido vandalizados y queremos que la comunidad educativa tome conciencia y nos apoye, porque es el lugar donde realmente se dan los cambios para uno superarse y mejorar su nivel de vida”, expreso la ministra Maruja.
Los centros educativos que han sido vandalizados y de os cuales han tenido reporte son en Panamá Centro, específicamente el Instituto Urraca, IPT del Rosario y el IPT San Miguelito, inclusive extrajeron bombas de agua que es lo que más se necesita en estos momentos en los colegios para prevenir los contagios de covid-19.
“Estamos apoyados por el Ministerio de Seguridad, sin embargo no puede ser que entendiendo la importancia que implica un retorno a clases, tengamos esta situación”.
Aunque hay cámaras en algunos centros educativos, sabemos que hay áreas un poco especiales en nuestro país en Colón, San Miguelito, Panamá Centro y Panamá Oeste, pero la idea es que la comunidad esté pendiente.
Lo ministra de Educación recordó que para que el año escolar inicie son muchos aspectos que se deben tener en cuenta como el de infraestructura en medio de una crisis por covid-19, porque implica elementos de bioseguridad y una serie de protocolos los cuales ya llevan un 70% , en medidas diferentes a las del año pasado que era semipresencial.