Maruja Gorday, ministra de Educación, informó en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Diputados que las primeras seis semanas del próximo año lectivo 2021 será un periodo de nivelación y reforzamiento. “Porque no tiene sentido llevar el año lectivo hasta febrero, tener una semana de receso e iniciar, sino tener más espacio en el año lectivo, apoyar a los graduandos y los alumnos de primer ingreso”, preciso.
La ministra explicó cómo se reanudarán las clases este próximo 20 julio en el país, especialmente en las comarcas, ya que enfrentan situaciones como la distancia y la conexión de Internet.
Expresó que están en un proceso nuevo, muy complicado para las comarcas, pero desde abril empezaron un trabajo con el director de Educación de la comarca, donde se han identificado los grupos de más especial atención. “Nos enfocaremos en los dos mil 104 graduandos que hay en las comarcas son 2 mil 104 a quienes les daremos una tablet con batería solar y se capacitarán”, indicó Gorday.
El director junto al equipo de trabajo tendrá que escoger una escuela que será como un centro de acopio en donde se repartirán los dispositivos a los graduandos, el material impreso para el resto de los alumnos. “Cada 15 días se harán las evaluaciones; mientras las escuelas estén cerradas” afirmó la ministra.
LEA TAMBIÉN: ‘Nos deja un sinsabor’. Salen reacciones tras la destitución de Rosario Turner del Minsa
La ministra aseveró que cuentan con presupuesto, pero no inventario en el país para comprar 300 mil radios para los alumnos y así puedan seguir beneficiándose de las clases a través de la radio.
En medio de las preguntas del diputado Leopoldo Archibold, la ministra manifestó que aún no hay fecha de retorno físico y hasta el 20 de julio sería 65 días de clases perdidos.
El apoyo especial es para los graduando y todos porque sus exámenes administrado propedéutico y acompañamiento a los niños de primer grado.