La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, fue clara en los escándalos que empiezan a salir por arrendatarios que son echados a la calle por los dueños de inmuebles.
El 40% de la población en Panamá vive alquilada, y en las últimas horas han salido a relucir casos de personas que son sacados de apartamentos por no pagar la letra correspondiente.
"Queremos dejar claro que todos los procesos de lanzamiento o desalojo están suspendidos”, mientras dure la emergencia por la pandemia del Covid-19, dijo Samudio.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cortizo paraliza las construcciones por 30 días más por el Covid-19
"Ante los reprochables sucesos que han ocurrido recientemente, queremos dejar claro a arrendadores y arrendatarios, como lo hemos estado comunicando desde el inicio de esta crisis, que todos los procesos a través de los cuales se pudiese hacer un lanzamiento o desalojo están suspendidos”, manifestó.
El Decreto Ejecutivo 507 ordenó la suspensión de procesos administrativos por tres meses. “Cualquier lanzamiento o desalojo resulta improcedente y legal”.
Samudio dijo que se pueden presentar denuncias contra los arrendatarios ante los jueces de Paz.
“Todo aquel que pueda pagar su arrendamiento, lo hemos invitado a seguir haciéndolo, pero también debemos exigir a los arrendadores ser solidarios, nosotros no vamos a permitir ningún abuso ni arbitrariedad fuera del derecho contra los ciudadanos”, expresó.