La ministra de Salud, Rosario Turner, admitió la mañana de este lunes, 1 de junio, que ha tenido momentos muy difíciles en los que llegó a pensar en renunciar.
“Igual, como todo ser humano, he tenido momentos muy difíciles. Momentos en que me pregunto que si vale la pena seguir”, admitió en entrevista con TVN.
Sin embargo, manifestó que ha sido preparada desde el punto de vista académico. “Me formé como médico científico. Sé que el tema de la humanidad y servir a la Patria es importante y en eso me he consagrado toda mi vida como pediatra y hasta que el señor Presidente lo considere yo estaré dando lo mejor de mí misma”, dijo.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Minsa reporta 445 nuevos casos de covid este domingo
Sobre un supuesto distanciamiento con el presidente o el vicepresidente, dijo que en realidad habla todos los días con el presidente Laturentino ‘Nito’ Cortizo.
“El presidente está dándole seguimiento a todas estas cosas, está muy proactivo, lee todos los días lo que está pasando en otros países, asesora, acompaña, da ese ‘coaching’ que uno necesita y ese respaldo. De hecho, nosotros no hubiéramos podido lograr nada de lo que se ha logrado hasta el momento, con una tasa de letalidad que pone a Panamá entre los países de América Latina e incluso del mundo, con menor casos de defunciones, pero que de alguna manera, tanto él como el señor vicepresidente han dicho salud es lo primero. Por eso no puedo aceptar que digan que hay un distanciamiento, es un equipo de Gobierno hacia resolver una problemática inédita donde no hay un manual”, explicó.
Dijo que por eso está al frente de esta situación porque cree en lo que están haciendo.
Sobre si ha pensado en renunciar, admitió que en algún momento, pero al final se anima y se le pasa.
“Los ministros de Salud en pandemia estamos sometidos, como seres humanos, a todo tipo de pensamiento. En algún momento lo hemos pensado. Pero al final cuando uno ve los resultados uno dice, podemos seguir, nos animamos. Creo que la población es la que nos va a dar esa fortaleza de que sigamos adelante, porque lo hemos demostrado, Panamá se crece ante la adversidad y como líderes, en materia de salud, no hay espacios para pensamientos negativos".
“Debe haber pensamientos proactivos para ejecutar un plan estratégico en la lucha contra el covid y tomar las decisiones necesarias en el momento que se deban tomar”, afirmó Turner al canal televisivo.
Admitió que el trabajo es incansable, debe dedicarle unas 16 horas al día. “Pero consideramos que si cada uno de los panameños da lo mejor de sí, tengamos la seguridad que se pueden hacer las cosas diferentes, pero nadie puede estar confiado. Quédese en casa, cuide al adulto mayor que está en mayor riesgo, controle su presión, la diabetes, tome su medicamento y de esta manera es importante poder salir adelante”, dijo.
La ministra reiteró que estarán midiendo el comportamiento de la ciudadanía, pero que si la población no apoya y ven mayor riesgo se reajustarán las medidas.
VEA ADEMÁS: Tras someterse a cirugía, diputada Mayín Correa dice sentirse mejor