La ministra de Salud, Rosario Turner, se refirió la mañana de este domingo a temas importantes sobre la pandemia mundial del coronavirus en Panamá, donde hasta la fecha las cifras son de 386 muertes y 16 mil 4 casos en 90 días.
En cuanto al tema de si estamos preparados para afrontar una situación de colapso en el sistema de salud, la ministra dijo que lamentablemente no tiene una varita mágica para predecir el futuro.
“Lamentablemente no tengo una varita mágica para predecir el futuro; como funcionaria y ministra de Salud estamos haciendo todo lo posible para que ese escenario no se presente en el país”, dijo la ministra Turner en el programa “Cara a Cara”, de RPC, con la periodista Dorcas De La Rosa.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Solo quedan 5 camas en Cuidados Intensivos del Seguro Social para covid-19
Añadió que no se trata de una labor que hace exclusivamente del Ministerio de Salud, sino que es una labor que se hace en cada una de las provincias con el apoyo de los ministerios y de la mayoría de los panameños que nos han permitido que no lleguemos a esa situación.
Para el Ministerio de Salud, el mensaje es que se puede lograr y si en algún un momento se requiere adquirir mayor capacidad instalada para pacientes leves, el Gobierno lo hará, pero depende mucho de la voluntad que tiene la sociedad de salir adelante en este gran reto de país.
Si estamos preparados o no para hacerle frente a la lucha del covid-19 en Panamá, dependerá del escenario en el que nos encontremos.
“Cómo puedo decir que estamos preparados totalmente si estos son escenarios que pueden ir variando. Cuando comenzamos toda esta situación se hablaba de 100 mil afectados en el mes de marzo y un escenario óptimo de 15 mil casos o lo llamaríamos conservador, hasta el mes de marzo y a la fecha la tendencia ha sido que alrededor de 15 mil casos en Panamá, más del 60 % ha logrado estar sin complicaciones y se ha recuperado”, explicó Turner
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Mea culpa... Hay que ir corrigiendo desaciertos’, dijo Sáez Lorens sobre pandemia
La ministra agregó que el escenario no se puede prever totalmente porque estos son procesos dinámicos, son procesos complejos que dependen de muchas variables, entre ellos la propia idiosincrasia del panameño en materia de salud, así que la preparación depende de muchas variables y lamentablemente todas las variables no dependen del Ministerio de Salud.
Bloque 2
La mayoría de las iglesias no van a dar la apertura del bloque 2 hasta que el escenario lo permita; no obstante, el Ministerio de Salud tiene una serie de guías y protocolos en la página web para que la población siga las instrucciones y que el distanciamiento físico de dos metros se cumpla con la utilización de las mascarillas para evitar lo que a todos nos preocupa, que es la saturación de hospitales.
En cuanto al tema de la cantidad de casos, la periodista Dorcas De La Rosa consultó qué pasaría si en las próximas semanas seguimos con más de 400 0 500 casos podríamos regresar a la cuarentena.
“Yo no tengo la menor duda de que esa es la decisión que se pueda tomar en cualquier momento. Nosotros hemos tenido una tendencia en las últimas semanas de 400 casos por día, en una ocasión reporte de 500, pero eso indica la necesidad de que no solamente tengamos distanciamiento físico, sino que también se sigan las medidas de higiene de bioseguridad y quedarnos en casa si no es necesario salir".
TAMBIÉN PUEDES LEER: Los niños no podrán salir por culpa de los adultos que se portaron mal
En cuanto al tema de la pandemia, de quién le gana a quién, esto no se trata de una competencia de una ministra contra una pandemia, se trata de una toma de decisión de un liderazgo comprometido que hemos demostrado y que depende mucho del quehacer de la sociedad.