En medio de una pandemia, como la covid-19, el agua cobra una gran importancia, porque hasta hoy las únicas formas de combatir el mortal virus son el aislamiento y el lavado de manos constante.
En estos momentos excepcionales, el agua se ha convertido en nuestro gran aliado para garantizar la higiene y la desinfección, por desgracia esto no es así para todo el mundo. Según la ONU, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y por ello no tienen agua limpia para beber o asegurar su higiene y Panamá no escapa de esta triste realidad.
Entre las peores escenarios que desnuda esta pandemia, están las condiciones de vida de las personas privadas de libertad. El hacimiento, el reducido espacio físico, las deficientes condiciones de higiene y salubridad, hacen de los centros penitenciarios del país, el sitio perfecto para que la covid-19 se propague.
La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, manifestó este lunes en TVN Noticias que desde el día uno se trató de evitar el contacto externo con los privados de libertad y equiparar los centros de aislamiento de darse un caso positivo por coronavirus.
“Cuando tuvimos los positivos llevamos a cabo todos los controles de salud, teníamos ambulancias en todos los centros penitenciarios, llevamos a cabo hisopados masivos en los centros más importantes donde se dieron aumentos de casos”, expresó.
Tewaney Mencomo indicó que hasta el domingo 26 de julio, la población penitenciaria es de 17 mil 597 privados de libertad, de los cuales mil 473 han dado positivo por la covid-19 y actualmente mil 192 se han recuperado.
“La falta de agua potable es una de las falencias más grandes del sistema penitenciario del país, por eso decidimos que a la fecha de un año íbamos a tener a todos los centros penitenciarios dotados de agua potable”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Director de la CSS: ‘Ningún jubilado o pensionado se quedará sin cobrar su plata’
Señaló que los centros penitenciarios con mayores problemas en el suministro de agua potable son: La Joya, La Joyita, la cárcel de Tinajitas, la cárcel Pública de Chiriquí, la cárcel Deborah en la provincia de Bocas del Toro y el Centro de Custodia y Cumplimiento de Adolescente de Chitré, provincia de Herrera.
“Contamos con un proyecto de tres fases, entre ellas habilitar nuevos tanques, abrir nuevos pozos, habilitar nuevos pozos y pasar el excedente de agua que tiene La Nueva Joya hacia La Joya y La Joyita... En fecha de cumpleaños, un año, tenemos que tener agua potable en todos los centros penitenciarios de Panamá”, aseguró.
Sobre las rebajas de pena que le fueron otorgadas a algunos privados de libertad debido a la pandemia, sostuvo que el proceso forma parte de las medidas que se han tomado en las liberaciones anticipadas y que a la fecha han llevado a cabo ocho decretos ejecutivos en los cuales han otorgado rebaja de pena.
“Eso es lo que le corresponde al Ejecutivo, también hemos agilizado bastantes cuadernillos en los cuales se solicita al Órgano Judicial que cumpliendo los requisitos se les de a estos privados de libertad otras medidas distintas como es el deposito domiciliario y la libertad vigilada”, afirmó.