La educación fue lo primero que se paralizó en Panamá a raíz de la pandemia de la covid-19, en la segunda semana de marzo, dos días después que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmara el primer caso positivo de coronavirus en el país.
A finales de julio pasado se reinició la educación pública tras un período de adaptación curricular y tecnológica para dar clases a distancia, lo que trajo consigo un nuevo escenario lleno de grandes desafíos para todos los actores que participaron en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El Gobierno desde ese entonces habilitó una plataforma virtual para que docentes y alumnos retomaran las lecciones, a pesar de que el acceso a internet se convirtió en el “Talón de Aquiles” para las autoridades, ya que alrededor de 1.3 millones de personas no tienen conexión a internet y el 70% de los estudiantes del sector oficial del país no contaban con una computadora para incorporarse a sus clases virtuales, lo que llevó a educadores, padres de familia y organizaciones populares a protestar a las calles en reclamo de mejores condiciones educativas, acceso gratuito a internet para los estudiantes y estabilidad para los docentes en el contexto de la pandemia en curso.
Como una generación histórica que ha tenido que enfrentar los desafíos y experimentar la transformación de un nuevo mundo, así catalogó este sábado la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, a los graduandos de la promoción 2020, al culminar las clases para colegios públicos y particulares.
“Son tiempos difíciles que esta juventud ha superado con tenacidad y valentía. Los felicitamos por alcanzar la meta. Esta es una celebración por la vida y un acto de agradecimiento a Dios”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Hay esperanza. Este año ha sido duro, pero no hay que dejarse vencer
Gorday de Villalobos manifestó que estudiar en casa, ha sido una nueva experiencia de aprendizaje, que hizo vencer la adversidad, batallando utilizando las herramientas de la educación a distancia, virtual, guías impresas y las clases por radio y televisión.
La titular de Educación instó a los graduados a continuar adelante, visualizar lo que aspiran, a procurar ser mejores profesionales, entre otras metas.
🎓¡Felicidades Graduandos! Les envío unas palabras de reconocimiento y admiración por este gran logro que es solo el comienzo de un camino de oportunidades en la búsqueda del éxito y la felicidad. #UnPanamáMejor pic.twitter.com/Ez4eSt8QeH
— Maruja Gorday de Villalobos (@MarujaGordaydeV) December 19, 2020