Desde este lunes, 11 de octubre, al viernes 15 de octubre, unos 610 mil 208 panameños que cumplieron con los criterios establecidos en el Nuevo Plan Panamá Solidario recibirán el beneficio del Vale Digital.
María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social, manifestó que la Comisión Interministerial del Plan Panamá Solidario continúa evaluando la posibilidad de extender los beneficios que brinda el programa el otro año.
Castillo indicó en una entrevista a Telemetro Reporta que la posibilidad de extender o no el Plan Panamá Solidario se evaluará de acuerdo a la reactivación de la economía en el país.
“Seguimos evaluando para hacer una propuesta sobre el tema, pero ya está presupuestado para el próximo año en caso de necesitarse”, afirmó.
La ministra de Desarrollo Social sostuvo que unas 90 mil personas no cumplieron con la corresponsabilidad de servicio social comunitario o capacitación en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), para seguir recibiendo el Vale Digital.
Señaló que las personas que tienen su contrato suspendido, deben de ser reintegrados y en caso de no ser así, deberán acercarse al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que continúen en el programa y seguir recibiendo el Vale Digital.
LEA TAMBIÉN: Inicia pago del vale digital de octubre. Conozca qué día le corresponde el desembolso
Y es que a partir del 1 de noviembre de 2021 todos los trabajadores que tienen contratos laborales suspendidos deben estar reintegrados o las empresas haber llegado a un acuerdo sobre la relación con esos colaboradores.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), producto de las medidas que se adoptaron por la pandemia, los contratos de unos 284 mil trabajadores de 20 mil empresas fueron suspendidos.
Según el Mitradel de ese total, hasta la fecha se han reactivado 174 mil contratos.
La mayoría de los trabajadores con contratos suspendidos pertenecen al sector terciario, es decir, todo lo relacionado con los servicios y el comercio.