Tras el anuncio que realizara el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, sobre los cercos sanitarios que se mantedrán por haber sido efectivos en la contención del coronavirus, la ministra Consejera para Asuntos de Salud, Eyra Ruíz, manifestó este miércoles que la decisión fue tomada tras evaluaciones consensuadas.
Ruíz expresó durante una entrevista al programa radial “Sin Rodeos” en Radio Panamá que las personas que necesiten viajar al interior del país deberán solicitar un salvoconducto o documento que le permita la movilización.
"Los cercos sanitarios van a seguir, no se levantan, no intente ir a la playa, a la casa de playa o a la finca, nadie puede estar haciendo esas cosas, todo el mundo se debe quedar en su provincia y no estar llevando virus a otros lados, eso para que quede claro”, aseguró.
La ministra Consejera para Asuntos de Salud indicó que la apertura del bloque 2 llevará a las autoridades de Salud a considerar de acuerdo al Rt (número reproductivo efectivo del virus en Panamá), el poder considerar otras medidas de flexibilización.
“Si usted trabaja en Panamá no tiene nada que ir a realizar a Chiriquí, Santiago o Los Santos y si no tiene nada que hacer en la calle mejor quédese en su casa”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Doctora que practicó tratamientos contra el covid no avalados por la OMS podría ser sancionada en Panamá. En tanto le llega oferta internacional
En rueda de prensa la noche de ayer, el titular del Minseg enfatizó que la Fuerza Pública es fuerte, y “no bajará la guardia” hasta que sea vencida la pandemia.
“Han sido fundamentales en la prevención y han cortado la cadena de transmisión del coronavirus”, aseguró el titular del Minseg, quien señaló que los cercos sanitarios vigentes se encuentran en La Pesa de La Chorrera, Capira, Chitrė, en Costa Arriba y Costa Abajo en Colón, y el sector limítrofe entre las provincias de Veraguas y Chiriqui.
A partir de este lunes 1 de junio, al entrar en vigencia el segundo bloque de actividades económicas, se ha establecido un toque de queda entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente.
La flexibilización conlleva la obligatoriedad del uso de mascarillas, gel alcoholado y el lavado de manos. Esta flexibilización no incluye actividades grupales sociales, culturales, festivas, visitas a playas, deportes de contactos, o cualquier otra que incumpla el distanciamiento físico.


