Ni las instrucciones dadas por el presidente Laurentino Cortizo para que la Caja de Seguro Social (CSS) frenara el millonario contrato de 168 millones de dólares para la la contratación del sistema de almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos, han detenido el interés de las autoridades de fiscalización e investigación del Estado de saber qué ocurrió con este contrato y quiénes podrían aprovecharse.
Y es que luego que el procurador de la Administración, Rigoberto González, anunciara que ordenó abrir una investigación por el viaje de tres miembros de la junta directiva de la CSS que podría estar relacionado con la contratación, el Ministerio Público (MP) a través de la fiscal anticorrupción Adela Cedeño, informó que de oficio se inicio la pesquisa por supuestas irregularidades que salieron divulgadas en medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Con cerco sanitario en Koskuna, se inicia cuarentena absoluta
Cedeño explicó que las supuestas irregularidades en el contrato de 168 millones de dólares son en perjuicio de la CSS.
El pasado fin de semana, el presidente Cortizo recomendó a la entidad de seguridad social frenar el contrato de servicios al Consorcio Salud en Control, el que fue adjudicado el pasado 7 de abril. Según el mandatario, la prioridad en estos momentos era la lucha contra el Covid-19 y el acto público en mención estaba causando distracciones.
Casi a regañadientes, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, informó de la paralización de la contratación, aunque siempre justificó que todos los procedimientos se hicieron con transparencia.
LEA TAMBIÉN: Panamá, entre los países latinoamericanos con más baja letalidad por COVID-19
El consorcio está integrado por la panameña PMG Logistics Corp, y la mexicana Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V. A esta última se le atribuyen en México fallas e incumplimientos en la entrega de fármacos, y de ignorar requisitos de calidad e, incluso, una presunta defraudación de naturaleza fiscal.
La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación por la contratación de una empresa para procesos relacionados a medicamentos, presuntamente de manera irregular, por el monto de 168 millones de balboas. pic.twitter.com/JZx77sXICW
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) April 17, 2020