La mañana de este martes, 29 de noviembre, concluyó la audiencia preliminar del caso New Business seguida a Ricardo Martinelli, expresidente de la República, (2009-2014), por la presunta compra irregular de Editora Panamá América que publica los diarios Crítica, El Panamá América y Día a Día, donde el Ministerio Público solicitó su llamamiento a juicio por presunto delito de blanqueo de capitales, mientras que la Juez Baloisa Marquínez se acogió al término de Ley, 30 días para decidir.
En esta audiencia preliminar, el Ministerio Público estuvo representado por los Fiscales Superiores Emeldo Márquez y Uris Vargas, además del Fiscal de Circuito Gilberto Arona, quienes argumentaron que supuestamente el imputado les pedía a empresarios el 10% por cada una de las contrataciones con el Estado, como aportaciones para la compra de Editora Panamá América, S.A. (Epasa).
La audiencia preliminar individual, a la que no asistió el expresidente, solo sus abogados, se llevó a cabo durante dos horas en las que el Ministerio Público expuso el supuesto ocultamiento de fondos de parte de Martinelli para adquirir los mencionados periódicos durante su mandato.
El Fiscal Superior, Uris Vargas concluyó su intervención sustentando que existen suficientes elementos para abrir causa criminal al expresidente por delito de blanqueo de capitales.
Vargas explicó la presunta participación del expresidente en el esquema para la compra de las acciones de la mencionada Editora.
Aseguró que Martinelli es el tenedor del 60% de las acciones de Epasa a través de su sociedad Corporación de Inversiones Multimedios, S.A. y que el 40% restante ya fue devuelto al Estado por los presuntos involucrados.
En sus alegatos, de acuerdo al fiscal Superior Uris Vargas se dieron transacciones donde “se intentó ocultar remisión de fondos a través de una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited”. Asegura que se utilizó “dinero sucio”, “dinero público desviado” en estas transacciones.
“Manifestamos claramente de que hubo un requerimiento a distintos empresarios que contrataron con el Estado, durante el periodo en que obtuvo la Presidencia, donde les pedía el 10% por cada una de las contrataciones como aportaciones para la compra de Editora Panamá América, bajo ese contexto pues es la teoría del caso que el Ministerio Público ha planteado en la mañana de hoy” sostuvo por su parte el fiscal Emeldo Márquez.
En tanto que la defensa de Martinelli, el abogado Luis Eduardo Camacho, rechazó todas las acusaciones y las atribuyó a “simples bochinches”. Aseguró que todo se hizo con dinero lícito, por lo que solicitó el sobreseimiento definitivo para Martinelli.
VEA TAMBIÉN: Así va el proceso de recolección de firmas para candidaturas a la Presidencia por la libre postulación