Un grupo de 12 personas, entre ellos funcionarios y exfuncionarios de la Caja del Seguro Social (CSS), enfrentan cargos, por su presunta vinculación en el delito de asociación ilícita y peculado agravado, relacionado con en la sustracción de insumos y medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS).
Un total de 10 de los imputados permanecen detenidos, mientras que a una mujer de 63 años de edad permanece con detención domiciliaria y a otra de 36 años se le impuso el reporte cada 15 días.
En la audiencia en la que participaron la fiscal Ellen Lezcano y el fiscal José González en representación del Ministerio Público, se detalló que la lesión patrimonial de acuerdo a informes de auditorías preliminares de la CSS, asciende a 160 mil 903 dólares.
PUEDE LEER: Archivan revocatoria de mandato contra ‘tanque de gas’
El informe detalla que la lesión es por 150 mil 816 dólares con 59 centavos en el Hospital Especializadas Pediátricas y 10 mil 087 dólares con 17 centavos en la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, ubicada en el distrito de Arraiján.
El fiscal González sustentó los elementos de convicción con los informes policiales de seguimiento y vigilancia, entrevistas, auditorías de la CSS que detallaban alteraciones en documentos y borrones en formularios de despacho de insumos, falta de control de archivo, falta de numeración de documentos, deficiencias en las tarjetas de control de inventario, entre otras alteraciones.
Las aprehensiones se realizaron el 18 de agosto pasado, mediante la operación denominada “Insumos Fase 2″, realizada por el Ministerio Público. donde se ubicó en varias residencias a este segundo grupo de 12 personas, entre ellos funcionarios y exfuncionarios de la CSS, así como indicios procedentes de la institución de salud.