El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales, remitió una solicitud de información a la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) de la Fiscalía General de Costa Rica, solicitando información sobre la investigación que involucra a la Constructora MECO y a las personas que aparecen como sospechosas, a fin de conocer si se incluyen hechos ilícitos vinculados a la República de Panamá u ocurridos en jurisdicción panameña.
Lo anterior surge luego de conocer sobre la investigación que, según reportan los diferentes medios de comunicación social, se encuentra a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y determinar el posible inicio de investigaciones en Panamá.
Esta solicitud de información está basada en el Acuerdo de Cooperación Internacional entre los Ministerios Públicos de Panamá y Costa Rica.
Las autoridades de Costa Rica allanaron hace días la Casa Presidencial y varios organismos estatales, y detuvieron, al menos, a dos dueños de firmas de constructoras por el caso de supuesto pago de sobornos.
LEA TAMBIÉN: No se reportan defunciones relacionadas a vacunas contra la covid-19
En Panamá, Carlos Cerdas Araya presidente de Meco realizó un acuerdo de pena en la investigación del caso Blue Apple, donde la fiscalía investiga la presunta comisión del delito de peculado y blanqueo, donde hay 58 imputados entre empresarios y exfuncionarios.