La Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Regional de San Miguelito, imputó cargos a 33 personas, por el posible delito de falsificación de documentos en perjuicio del Ministerio de Educación (Meduca), denuncia presentada el 28 de diciembre de 2021 informó el Ministerio Público (MP).
La investigación surge luego que el Meduca descubriera que docentes presentaron diplomas falsos de varias universidades con el fin de lograr un mayor puntaje en los concursos de nombramientos que realiza la entidad todos los años.
PUEDE LEER: Empieza la escogencia del próximo magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Vídeo
Los diplomas adulterados fueron ubicados en la Dirección Regional del Meduca en San Miguelito, donde se descubrió al menos 30 diplomas falsos de instituciones como la Universidad Latina, la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Umecit) y la Universidad de Panamá.
La Umecit, confirmó que docentes falsificaron diplomas supuestamente expedido por esta institución de educación superior para sobresalir en el sistema de puntajes del escalafón magisterial, por lo que presentó las acciones legales.
En un comunicado la Umecit indicó en su momento que en noviembre de 2021, el Meduca, a través de la Dirección Regional de San Miguelito, solicitó la verificación de títulos universitarios, supuestamente expedidos por esta universidad, a lo que respondieron que el listado suministrado no correspondía a estudiantes, ni a egresados de esta Casa de Estudios, además que el diseño del título no coincidía ni con los nombres y cargos ni con el modelo aprobado y registrado de la Universidad.
#Imputación| Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Regional de San Miguelito, logró imputar cargos por delito de falsificación de documentos para 33 personas, ocurrido en perjuicio de MEDUCA, denuncia presentada el 28 de diciembre de 2021. pic.twitter.com/mARhbNZInc
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) June 16, 2022