Ahora sí, El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, se pronunció e informó su decisión de cancelar la celebración de los Carnavales 2022 en todo el territorio nacional.
Mediante Decreto Ejecutivo No. 6 con fecha de este mismo jueves, 27 de enero, se ordena la cancelación de los carnavales por razón de la pandemia de la covid-19.
El Decreto que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre señala en su artículo 2 que entre el viernes 25 de febrero y el domingo 6 de marzo de 2022, se prohíbe la realización de actividades multitudinarias.
Había mucha expectativa por la decisión del Gobierno. De hecho, en un sondeo realizado por Midiario.com, la respuesta de la comunidad en general fue contundente. El 93%, cerca de 6 mil personas votaron en contra de la realización de las fiestas carnestolendas, argumentando que la salud es primero.
De acuerdo al documento, las actividades que quedan prohibidas realizar en este tiempo son: actividades bailables, en espacios abiertos o cerrados, en jardines, cantinas, discotecas, toldos y similares.
Tampoco se permitirán, cantaderas, conciertos, presentaiones, de artistas en tarima y animación en estructuras móviles de discotecas.
También quedan prohibidos culecos o mojaderas, con o sin auto cisterna; desfiles, murgas, comparsas y tunas. El decreto señala la prohibición de galleras, hierras, corridas de toro, lazos y similares, así como reuniones multitudinarias en residencias, edificios, calles o barriadas, conocidas como parking.
El decreto indica que el Ministerio de Salud, en coordinación con los estamentos de seguridad pública y la Fuerza de Tarea Conjunta deben velar por el cumplimiento de las medidas establecidas en el decreto. La contravención a las disposiciones contenidas en el decreto será sancionada por la autoridad, de acuerdo con su competencia.
El decreto ya empiezó a regir a partir de su promulgación.