Mediante la Resolución No 329 de 18 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud (Minsa), aprobó el formato de consentimiento informado para el tratamiento de la enfermedad infecciosa COVID-19 consistente en una terapia con Hidroxicloroquina, LPV/r (reforzado con ritonavir), o un combinado de ambas para tratar la infección por coronavirus.
La infección se caracteriza por fiebre, tos, dolor de cabeza y en casos graves dificultad respiratoria.
Se considera que la hidroxicloroquina, tiene dos efectos antes el virus por un lado inhibe la vía de entrada del virus a la célula y por otro actúa contra su crecimiento dentro de la célula. El medicamento fue utilizado en el tratamiento de pacientes con COVID-19 gravemente enfermos en un hospital en Wuhan, y no se ha encontrado reacciones adversas.
PUEDE LEER: Declaran cerco sanitario en ciudad de Panamá, Colón y Panamá Oeste por coronavirus
El LPV/r, es un antirretroviral del grupo de los inhibidores de la proteasa y se utiliza en la terapia combinada antirretroviral activa de adultos y paciente pediátricos con infección por VIH -1 y enfermos de sida.
Los efectos adversos de la hidroxicloroquina son: efectos gastrointestinales (dolor de estomago o diarrea), cefalea (dolor de cabeza), pérdida del apetito, erupción en la piel o prurito (picazón).
Los efectos adversos de LPV/r, son; orina de color oscuro, heces de color claro, picazón de la piel, dolor en la región del estomago (dolor abdominal), nauseas, vómitos, diarrea, alteraciones del gusto o adormecimiento en boca y extremidades.
El MINSA indica que esta combinación de medicamentos esta siendo utilizada y no pretende curar la enfermedad en su manifestación más grave, sino frenar los contagios de una forma sencilla y asequible y que la persona infectada deje de ser infecciosa en menos días y así acortar el periodo de hospitalización. Existen poca experiencia en su uso, los datos que existen son para otros patógenos virales con resultados mixtos. Estas recomendaciones están sujetas a cambios basados en la evidencia científica que vayan surgiendo.
PUEDE LEER: El Órgano Judicial suspende labores desde el lunes 23 de marzo
Se agrega que los medicamentos no pueden eliminar en su totalidad estos virus, ya que quedará una pequeña cantidad en la sangre y en otros órganos del cuerpo donde ellos se esconden y donde los medicamentos no pueden actuar, Por esta razón es que la enfermedad no puede ser curada, pero si controlada.
Además para lograr el éxito del tratamiento, el paciente debe tomar adecuadamente los medicamentos y por el tiempo indicado.
Como todo tratamiento, los ,medicamentos pueden producir eventos adversos, que pueden ser leves, severos, y en raros casos fatales.