Con el objetivo de fomentar la cooperación y asistencia técnica mediante programas, planes y proyectos dirigidos a lograr un desarrollo sostenible en las regiones del país, el Ministerio de Gobierno (Mingob), a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM) firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica.
Como primera iniciativa, se diseñará el Sistema de Alerta Temprana de Kusapin, en la región Ño-Kribo de la comarca Ngäbe Buglé. Este proyecto forma parte de las Soluciones Integrales de Acceso Universal a Energía para el Cumplimiento de la Agenda 2030. El presidente de CECOM, Felipe Rodríguez, explicó que este sistema, financiado por la Unión Europea (UE), permitirá apoyar de manera más efectiva al territorio comarcal y minimizar los riesgos asociados a las inclemencias del tiempo y el cambio climático.
Con el fin de formalizar la alianza estratégica con el Centro de Competitividad de la Región Occidental y @Sinaproc_Panama, firmamos el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica que permitirá fortalecer el desarrollo en la región occidental del país. pic.twitter.com/3hvSsllsqh
— Ministerio de Gobierno de Panamá (@MinGobPma) June 26, 2024
Rodríguez destacó la importancia de la alianza entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado. “Con el Sinaproc ya estamos trabajando, siendo el enfoque principal la gestión del riesgo de desastres”, señaló. Además, mencionó que han canalizado recursos de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional, lo cual permitirá abordar de manera más efectiva los problemas de la comarca.
El titular de Gobierno, Roger Tejada Bryden, enfatizó que este convenio fortalece y refuerza los lazos de cooperación, equipando a la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé para enfrentar cualquier incidencia. “Este convenio es un paso importante para asegurar que estas regiones estén mejor preparadas para gestionar los riesgos de desastres y fomentar un desarrollo sostenible”, afirmó Tejada Bryden.
El diseño e implementación del Sistema de Alerta Temprana en Kusapin representa un avance significativo en la protección de las comunidades vulnerables de la comarca Ngäbe Buglé. Con la financiación y el apoyo técnico proporcionado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional, se espera que este proyecto no solo mejore la capacidad de respuesta ante desastres, sino que también contribuya al desarrollo sostenible de la región.
Este tipo de colaboración es esencial para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y asegurar un futuro más seguro y próspero para todos los panameños.