Carlos Romero, ministro de Gobierno sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el anteproyecto de presupuesto de ese entidad estatal, para el año 2020, que asciende a un monto de 118 millones 838 mil balboas. Unos 92 millones 931 mil balboas son para funcionamiento y 25 millones 907 mil 353 balboas serán destinados a inversión.
Pretende destinar para la Dirección General Sistema Penitenciario 11 millones 845 mil balboas; para el Instituto de Estudios Interdisciplinarios tres millones 725 mil balboas; además un millón 455 mil balboas para el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); Correos y Telégrafos 120 mil; Gobernaciones un millón 600 mil ; Pueblos Indígenas cuatro millones 244 mil 351 balboas y para equipamiento dos millones 911 mil 231 balboas.
LEA TAMBIÉN: Diputada Zulay cataloga a directora de Migración como un persona ‘extremadamente irresponsable’
Al Ministerio de Gobierno le urge la construcción de las gobernaciones de Veraguas, Panamá Oeste y la Comarca Ngöbe Buglé.
Romero explicó que el próximo año se tienen proyectadas importantes obras de infraestructura en el Sistema Penitenciario como la continuación del proyecto de construcción del nuevo complejo penitenciario de Colón y el nuevo Centro Femenino de Rehabilitación en Pacora. De igual forma la construcción del Centro Penitenciario de Darién, el mejoramiento de las cárceles a nivel nacional y el mantenimiento de los centros penitenciarios La Joya y La Joyita.
LEA TAMBIÉN: Contraloría recomienda apertura de caso penal en Pandeportes, descubrió $13.2 millones sin justificar
Mientras que en el Instituto de Estudios de Interdisciplinarios se construirá el puente de acceso vehicular del Centro de Cumplimiento de Colón; y se culminará el Centro de Cumplimiento de Herrera y el Centro de Custodia de Las Garzas.
Al concluir la presentación los diputados de la Comisión solicitaron al ministro Romero enviar nuevamente el proyecto de presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para su reconsideración debido al importante recorte que sufrió el mismo.