El director nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Enrique Gardel, dijo que hay un equipo del Ministerio de Educación que trabaja en los programas escolares, en lengua materna, para implementarlos en las cinco comarcas que incluyen los siete pueblos originarios de todo el país.
TAMBIÉN PUEDES LEER: IFARHU anuncia la apertura del concurso general de becas para el 2020
Explicó que cada comarca tiene su idioma, por cuanto “su característica cultural diferente, estamos haciendo para cada una un programa escolar totalmente diferente, pero sí contextualizado a su realidad cultural y a su idioma”.
Destacó que con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española, se ha avanzado en el programa para el pueblo guna, que abarca desde la educación inicial hasta sexto grado, lo que incluye las materias de lengua materna, en este caso el idioma guna, matemáticas guna, el español, como segunda lengua, ciencias naturales e identidad y espiritualidad, se tiene programado implementarlo el próximo año para esta región.
En Guna Yala, el porcentaje de escuelas que aplican la Educación Intercultural Bilingüe es de un 40%, mientras que, en la comarca Emberá Wounaan, es casi un 30% y en la jurisdicción Ngäbe Buglé un 40%.
Para implementar este programa, es prioritaria la capacitación a los docentes desde la educación inicial, porque los educadores egresados de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, y de las universidades, se preparan de manera general, o sea, que no lo hacen para aplicar la Educación Intercultural Bilingüe, por eso es prioridad que sea una instrucción continua durante todo el año.
El programa conceptualiza las materias de matemáticas, ciencias naturales, español y agrega la materia de identidad y espiritualidad al currículo. La comarca Guna Yala tiene una ventaja, el porcentaje de los docentes originarios de esa región es de 80%, el otro 20% son maestros de otras provincias.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Niños baleados. Son víctimas inocentes de pandilleros
Mientras que, en territorio Ngäbe Buglé es lo contrario, pues un 60% son de otras provincias y 40% del área indígena. Igual sucede en la jurisdicción Emberá Wounaan. Lo importante es que tenemos la voluntad y el apoyo de las autoridades superiores, que han puesto todo su empeño para hacer este trabajo, indicó Gardel.