El Ministerio de Gobierno (Mingob) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) reforzaron sus relaciones de colaboración este 3 de octubre, en una reunión encabezada por el viceministro de Gobierno, Juan Francisco Borrell, y la coordinadora residente de Naciones Unidas en Panamá, Ana Patricia Graça. Durante el encuentro, se abordaron temas cruciales como la gestión de riesgos, asuntos indígenas, el sistema penitenciario y el apoyo a gobiernos locales.
Ana Patricia Graça explicó que el objetivo principal de la reunión fue presentar las líneas de trabajo del Marco de Cooperación 2025 y fortalecer el apoyo en la capacitación institucional que la ONU brinda a Panamá en diversas áreas. Este marco tiene como meta ayudar a enfrentar desafíos en materia de riesgo de desastres y mejorar el sistema penitenciario, así como apoyar a las comunidades indígenas del país.
El viceministro Borrell agradeció la continua cooperación de Naciones Unidas en temas críticos como el manejo de riesgos, asegurando que este apoyo es fundamental para enfrentar los retos que el país enfrenta, especialmente en el sistema penitenciario y en la promoción del bienestar de los pueblos indígenas.
En la reunión también participaron Ana Victoria Velásquez, asesora del despacho, y Jacqueline Ruíz, oficial de coordinación para el Desarrollo, Alianzas y Movilización de Recursos de Naciones Unidas en Panamá.
Este tipo de alianzas entre el Mingob y la ONU subrayan la importancia de una cooperación internacional efectiva para fortalecer las capacidades institucionales de Panamá y enfrentar desafíos sociales, humanitarios y de desarrollo.