Mientras que se preparaba para informar a sus accionistas en el extranjero el estado de las conversaciones con el Gobierno de Panamá sobre el contrato con Minera Panamá y sus operaciones en el país, la casa matriz First Quantum emitió un comunicado informando que están listos para acordar, “incluso superar, lo planteado por el Gobierno panameño en enero del 2022, en lo relacionado con los montos que percibiría el país, así como las disposiciones ambientales y las normas laborales.
“Esto incluye un mínimo de $375 millones por años en ingresos del Gobierno, compuesto por impuestos corporativos, incluyendo Impuesto Sobre la Renta (ISR) y una regalía mineral basada ganancias del 12 al 16 por ciento, con proyecciones a la baja alineadas con la posición del Gobierno”, detalla el documento emitido la mañana de este martes 10 de enero.
En el mismo agrega que los beneficios que ofrece la transnacional canadiense es único y sin precedentes en la industria de la minería. El Gobierno, acota, “recibiría ingresos que son varias veces más altos que los establecidos en el contrato existente y en el actual Código Minero e Panamá”.
El informe que Firts Quantum y Minera Panamá rinden a sus accionistas coincide con una citación a la Asamblea Nacional que tienen para este martes 10 de enero los ministros de Comercio e Industria y de MiAmbiente, que deberán responder un cuestionario de 23 preguntas que elaboraron los diputados y que está relacionado con el estado de la minera de cobre en Donoso luego que en diciembre pasada el Consejo de Gabinete ordenó el cese de operaciones al no lograrse un acuerdo para la firma de un nuevo contrato.
LEA ADEMÁS: Se incendia complejo de bodegas en la Zona Libre de Colón
Y aunque las partes han mantenido acercamiento, solo este lunes 9 de enero la ministra de Trabajo, Doris Zapata, indicó que toda conversación se mantenía suspendida. El mismo presidente Laurentino Cortizo, en su informe de gestión al país, leído en la Asamblea, destacó que Panamá había presentado un documento de contrato a Minera Panamá y solo esperaba que esta lo firmara, dando por concluida cualquier negociación.
En el comunicado de este 10 de enero, First Quantum y Minera Panamá también se pronuncian sobre la resolución de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI que ordenó el cese de operaciones . “Minera Panamá está trabajando en una serie de pasos para cumplir con la resolución... que requiere que suspenda la operaciones comerciales en cobre. Minera Panamá entregará un plan para poner la mina en cuido y mantenimiento del Gobierno para su revisión y respuesta.
No obstante, deja muy en claro que sus operaciones de producción de cobre “continúan con normalidad sin interrupción”.