Pasadas las 5:00 de la tarde, plazo que había dado el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para una respuesta por parte de Minera Panamá, la empresa minera aceptó la propuesta económica del Gobierno Nacional para continuar la operación de Cobre Panamá.
Esto, luego de cuatro meses de haberse instalado una comisión de alto nivel del Gobierno que buscaba lograr acuerdos ambientales, laborales y económicos con Minera Panamá.
“Aceptamos la propuesta del Gobierno Nacional. Minera Panamá comprende los términos generales planteados por el Gobierno Nacional, a la vez que considera razonable un aporte anual mínimo de B/.375,000.000.00 por parte de la mina Cobre Panamá”, afirmó la empresa en un comunicado divulgado la tarde de este lunes.
La empresa Minera Panamá se comprometió a iniciar en un periodo máximo de 6 meses, contados a partir de la fecha de aprobación del nuevo contrato, los estudios técnicos para implementar un programa de nuevas fuentes de energías más limpias, cónsonas con los objetivos de descarbonización.
También se acordó que debe realizar la evaluación de la infraestructura existente y construir la necesaria considerando los efectos de la explotación de la mina; y presentará un plan de contingencia e instalará un sistema con estaciones de monitoreo en tiempo real para la atención inmediata de incidentes o emergencias ambientales, entre otros acuerdos.
Además, en materia ambiental también se acordó que el Estado panameño tendrá una oficina dentro del área de concesión de la mina para supervisión, control y fiscalización de las actividades ambientales y laborales.
LEA TAMBIÉN: Cortizo asegura que no habrá plazo para Minera Panamá: ‘Esperamos para hoy respuesta formal; no se extenderá un día más’ | Video
Se pactó además, el financiamiento de capacitación técnica profesional y superior para obreros panameños por parte de la empresa a través de organismos y universidades estatales.
Minera Panamá aprovechó también para pedirle a las autoridades que “se brinden las protecciones necesarias con el fin de que se salvaguarde la continuidad” de su operación en el país durante el tiempo del proyecto.
“Nos sentimos optimistas de que se pueda anunciar el logro de un compromiso que sea mutuamente cónsono con lo expuesto en la propuesta recibida del gobierno panameño el pasado 13 de enero”, reseña el comunicado.
Comunicado de Prensa 17 de enero de 2022 pic.twitter.com/0d7G9l9JmQ
— Cobre Panamá (@Cobre_Panama) January 17, 2022