La Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca), integrada por seis países de la región, en un comunicado expresó que las medidas unilaterales adoptadas por Costa Rica han generado pérdidas económicas y ha creado un drama humano en los transportistas de carga que se encuentran varados en las fronteras en condiciones lamentables.
Guillermo Jacoby, presidente de Fecaexca dijo que para el gremio la situación generada con el transporte de carga a raíz del cierre de la frontera por Costa Rica, es un lamentable retroceso a la integración centroamericana en tan solo dos semanas por un país que toma decisiones unilaterales provocando que países vecinos tomen medidas reciprocas, como sino existieran normas que regulen el actuar de los países e instituciones encargadas de poner orden.
PUEDE LEER: Más casos. Doctora Lourdes Moreno hace importante solicitud a la CSS por cifras de coronavirus
El cierre de la frontera según el sector exportador de Centroamérica solo ha contribuido a empeorar a la ya maltratada economía de los países, por lo que es incomprensible que a estas alturas no se haya encontrado una solución al problema, ante esto hicieron un llamado al gobierno de Costa Rica y le exigieron a las autoridades regionales que consensúen una solución práctica y viable para solucionar el problema que ya es insostenible por los graves efectos que se suman a las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de covid-19..
LA SITUACIÓN DE PANAMÁ
Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), indicó que después de dos semanas la crisis es total, la paralización de la frontera cada día le cuesta a Panamá entre $1 millón a $1.5 millones.
Tribaldos puso como ejemplo a una empresa panameña que exporta envases de aluminio tiene 80 contenedores detenidos en frontera y son 450 contenedores que exporta al mes, por lo que se desconoce como va a continuar operando, esta empresas genera 185 empleos.
PUEDE LEER: Proponen una década de veda para tiburón y raya en Panamá
Agregó que hay otra empresa que cuenta con 439 trabajadores y debe exportar 3 mil toneladas métricas de aceite vegetal, lo que son alrededor de 100 viajes de camiones cisternas, lo cual obviamente no aplica a ningún almacén fiscal y a ninguna de las medidas expuestas en la mesa de negociación, por lo que se debe buscar una solución a nivel ya de los Presidentes para el desbloqueo de la frontera porque el tiempo se agotó.
Más de 10 mil millones genera la región en concepto del comercio internacional e interregional.
Panamá al igual que Honduras y Nicaragua le aplicaron medidas reciprocas a Costa Rica, restringiendo la entrada de carga de este país.
El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), elaboró un protocolo de bioseguriadad para el transporte de carga ante el covid.19, que es de obligatorio cumplimiento, pero según el presidente de Fecaexca Guillermo Jacoby quedan dos temas por resolver el migratorio y el aduanero,