Después de una primera convocatoria que se fue al traste tras pocos días de hacer público el pliego de condiciones, el Metro se prepara para esta nueva oportunidad. Y esta vez, no se están guardando nada: hicieron una reunión virtual para aclarar dudas y que no haya confusiones. Un total de 13 empresas se han lanzado a la pelea por un contrato que tiene un costo de 187,650 dólares , algo más que los 174 millones de la primera ronda.
Pero aquí no se acaba la historia. Aunque algunas empresas pidieron más tiempo para trabajar en el EIA, el Metro de Panamá no se anda con rodeos y mantiene la fecha límite de 8 meses . Así que, si eres una de esas empresas interesadas, prepárate para entregar las propuestas financieras y técnicas el 30 de diciembre (aunque, ojo, podría haber una extensión).
¿Y qué hay del proyecto del teleférico? Bueno, el gobierno ya lo declaró de interés público el pasado agosto y tiene la vista puesta en conectar las áreas más complicadas de San Miguelito y Panamá, aquellas que no están bien cubiertas ni por las líneas del metro ni por el metrobus. La meta: mejorar la movilidad de millas de panameños.
En cuanto al recorrido, el Metro ya tiene en mente tres posibles rutas que varían en longitud y estaciones. Las zonas más impactadas incluyen lugares como Villa Guadalupe, Samaria, Mano de Piedra y Valle de Urracá, entre otras. La ruta aún no está definida al 100%, pero estos puntos son los que están en juego.
¿Y qué de la demanda? Las proyecciones estiman que el metrocable podría registrar hasta 4,000 viajes en hora pico , con un aumento significativo a más de 6,000 viajes hacia 2040. Claro, todo esto depende de que la obra se materialice, y no se puede dejar de lado el obstáculo de los cables de alta tensión en zonas como el Corredor Norte , que podrían complicar algunas rutas.
¿Cuánto costará todo esto? Pues la cifra podría rondar entre 120 y 200 millones de dólares , dependiendo de factores como el número de estaciones y la extensión de la ruta. Además, habrá que sumar el costo de las indemnizaciones debido a la alta densidad poblacional de San Miguelito.
Las empresas que se animen a participar en la licitación tendrán que demostrar que cuentan con experiencia en la realización de EIA de categoría II y III , además de tener un equipo con más de 7 años de experiencia en proyectos similares.
Este es solo el comienzo, y el teleférico de San Miguelito podría convertirse en una de las grandes obras que transformen el transporte en la ciudad. ¡No se despeguen de las noticias, que esto promete!