La suspensión de obras como la ampliación del tramo puente de Las Américas-Arraiján, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el corredor de la playas tramo 1 y la línea 3 del metro, mantienen paralizada la economía y la generación de empleos en el país.
Tres de estas obras quedaron con orden de proceder en la administración anterior, sin embargo, al llegar el nuevo gobierno se elabora un nuevo plan para sus ejecuciones, lo que provocó un retraso en el inicio de los trabajos.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a cargo de Rafael Sabonge, se ha concentrado en renegociar los contratos para reducir costos en proyectos ya licitados y con órdenes de proceder por distintas trabas, lo que ha impedido que se desarrollen las obras.
PUEDE LEER: Anuncian cierre total de la Panamericana a la altura de Arraiján. Precaución
Sabonge ha indicado que el proyecto “Cuarto Puente” debe empezar a ejecutarse durante el primer trimestre de este año, no obstante, habría que ver cuánto están dispuestas a ceder en el costo las empresas responsables y si esto impactaría en la mano de obra que debían contratar.
Esta megaobra entró en un proceso de reestructuración ante una orden de paralización temporal y parcial por parte del MOP.
Este es uno de los contratos más cuantiosos en la historia del MOP y entró en una fase de renegociación ante una solicitud del gobierno del presidente Laurentino Cortizo de un cambio de alineamiento, la eliminación de un restaurante y de un mirador lo que supondría una rebaja en los montos del contrato, lo que está por definirse, según informó el ministro Sabonge.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge Juan De La Guardia, dijo que hay varios proyectos que se van a ejecutar a través de las Asociaciones Públicas-Privadas (APPs), que son necesarios para dinamizar la economía.
Falta reglamentar la ley que crea las APPs, esto se realizaría en el mes de febrero según se informó.
PUEDE LEER: Minsa activa los protocolos sanitarios para vigilar posibles casos de coronavirus
Agregó que en total son 17 proyectos valorados en 2 mil millones de dólares. “Para nosotros es importante conocer y ver los avances y la ejecución de las licitaciones que se van a realizar a través de la APPs porque estos proyectos generan empleos e incentivan a la economía que tanto necesitamos”, comentó el empresario.
Sobre el “Cuarto Puente”, el ministro Sabonge indicó que esperan para esta semana comunicar la decisión si se mantiene o no un nuevo alineamiento de este proyecto.
Otro elemento que se agrega es que Panama Ports Company está solicitando una indemnización de 68 millones de dólares por las afectaciones que sufriría con la construcción del “Cuarto Puente”.