La Caja de Seguro Social (CSS) ha aprobado una serie de adendas millonarias para proyectos de infraestructura, incluyendo la Policlínica de Boquete en Chiriquí.
Este proyecto, a cargo del consorcio Ingeniería GER, S.A. y Alca Holding International, fue adjudicado por $9.2 millones en junio de 2023. Sin embargo, debido a la omisión inicial del mobiliario y equipo médico en el contrato original, se han requerido nuevas adendas y costos adicionales.
La historia de este proyecto se remonta a ocho años atrás, cuando fue suspendido con un avance del 57% y un contrato original de $12 millones. En 2018, la empresa RIVA S.A. fue descalificada y se inició un proceso de liquidación, seguido por una nueva licitación.
El nuevo contrato se adjudicó en junio de 2023 con una fecha de entrega programada para mayo de 2024, extendida luego hasta junio de 2024. Justo antes de finalizar su mandato, la administración de la CSS solicitó una nueva adenda por $3.5 millones, elevando el costo total del proyecto a $12.7 millones.
Los costos adicionales incluyen $2.3 millones para equipos médicos y mobiliario, y más de $1 millón para un nuevo sistema de financiamiento propuesto por la CSS.
Es importante destacar que al contratista no se le ha pagado ningún monto hasta la fecha, según documentos obtenidos por La Prensa. La CSS ha comprometido fondos del presupuesto de inversión de 2024 y futuros presupuestos para completar el pago total.
Este caso no es único. En las últimas semanas, se han aprobado adendas similares para otras seis obras, incluyendo policlínicas y proyectos de infraestructura en diferentes regiones del país. En total, estas adendas suman $51.5 millones en costos adicionales.
Este tipo de incrementos en los costos de obras públicas levantan preocupaciones sobre la gestión de proyectos y el uso eficiente de los recursos. La transparencia y rendición de cuentas son fundamentales para garantizar que los fondos públicos se utilicen de manera responsable en beneficio de la población.