El proyecto de reformas de la Constitución Nacional que actualmente se encuentra en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, en espera del proceso de consulta ciudadana fue tema en una reunión extraordinaria del Consejo Judicial.
Enrique De Obarrio, coordinador de la Comisión de Justicia de la Concertación Nacional, explicó el proceso de trabajo y conformación del paquete de reformas Constitucionales y que se contó con un equipo de asesores que se realizaron una serie de talleres de trabajo y consulta con los diversos sectores del país.
PUEDE LEER: Ex directivos de la Caja de Ahorro no enfrentarán juicio por préstamo de 30 millones de dólares
De Obarrio aseguró que el enfoque de las reformas es fortalecer los tres Poderes del Estado: El Órgano Judicial, el Órgano Ejecutivo, y el Legislativo.
En lo que respecta al Órgano Judicial en las propuestas se plantearon aspectos como una nueva metodología y reglas para escoger a los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la creación de un Tribunal Constitucional, un mejor presupuesto para la entidad, entre otros aspectos.
Puntualizó que “Se busca fortalecer la administración de justicia y la independencia del Órgano Judicial”.
La magistrada del Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial y presidenta del Consejo Judicial, Delia Carrizo de Martínez, quien encabezó el encuentro expresó que es de suma importancia que se haya logrado este proyecto de reformas, al tiempo que agradeció a los representantes de la Concertación por dar a conocer esta información. Así mismo, aseguró que apoyará todo lo referente a mejoras al sistema de administración de justicia.