Tras la disconformidad y lluvia de críticas que ha recibido el Gobierno Nacional al anunciar las modificaciones en la entrega del vale digital donde se excluye a los menores de 25 años de este beneficio, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó este domingo que la norma solo será para aquellos que son económicamente dependientes.
A través de su cuenta de Twitter el Mides reiteró que desde el 1 de enero del 2021 serán excluidos los jóvenes menores de 25 años que sean económicamente dependientes, pero aquellos cuyos contratos fueron suspendidos o perdieron su empleo producto de la pandemia por la covid-19, seguirán recibiendo el vale digital.
La aclaración de la entidad surgió a raíz de la publicación del Decreto Ejecutivo N°380, que modifica y adiciona artículos al Decreto Ejecutivo N°400 de 27 de marzo de 2020, mediante el cual se creó el plan Panamá Solidario.
Los menores de 25 años cuyos contratos fueron suspendidos o perdieron su empleo producto de la situación que estamos viviendo, seguirán recibiendo el Vale digital. Desde el 1ero de enero del 2021 serán excluidos los jóvenes menores de 25 años que sean económicamente dependientes.
— Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (@MIDESPma) December 13, 2020
Esta decisión generó molestia, cuestionamientos y críticas de parte de políticos, dirigentes gremiales y sindicales, así como de ciudadanos a través de las redes sociales.
Uno de ellos fue el diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien colgó en su cuenta de Twitter: “El presidente tiene meses dando un bono que no satisface el costo de la canasta básica familiar y no conforme con eso ahora excluye a los jóvenes menores de 25 y a personas de una misma casa. ¿Si una familia vivía de dos salarios para seis personas ahora con solo 100 dólares cómo harán?”, expresó.
LEA TAMBIÉN: No se la rife. Gobierno establece medidas para evitar las aglomeraciones ante el repunte de casos de la covid-19 en Panamá
El Presidente tiene meses dando un bono que no satisface el costo de la canasta básica familiar y no conforme con eso ahora excluye a los jóvenes menores de 25 y a personas de una misma casa.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) December 12, 2020
¿Si una familia vivia de dos salarios para 6 personas ahora con solo B/100 cómo haran? pic.twitter.com/BIcPOoL25e
Por su parte, el presidente del Partido Panameñista, José Blandón, escribió: “En vez de bajarse el salario como lo prometieron en julio pasado, reducen los beneficiarios del Bono Solidario. Así funciona la lógica de este Gobierno. Lo ancho para ellos, lo angosto para todos los demás. Y todavía se atreven a decir que estamos todos en el mismo barco”, dijo.
En vez de bajarse el salario como lo prometieron en julio pasado, reducen los beneficiarios del Bono Solidario.
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) December 12, 2020
Así funciona la lógica de este Gobierno. Lo ancho para ellos, lo angosto para todos los demás.
Y todavía se atreven a decir que estamos "todos en el mismo barco" pic.twitter.com/2egbjPmPOJ
Eae desorden se podía entender al principio, quizá. Pero 8 meses después, es injustificable que no hayan sido capaces de depurar su base de datos y se vengan con una resolución arbitraria, que no presta atención a la gravedad de la situación que viven miles de familias.
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) December 13, 2020
A través del Decreto Ejecutivo No. 830 del 11 de diciembre del 2020, el Estado establece que se podrá utilizar hasta un 10% del apoyo solidario recibido del vale digital de 100 dólares, para recargas de tarjetas de MiBus y el Metro de Panamá.
Respecto a los beneficiarios, señala que solo serán tomados en cuenta a los grupos de personas en pobreza multidimensional debidamente identificados por la Secretaria Técnica del Gabinete Social del Mides.
Personas afectadas socioeconómicamente por la covid-19 y aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, según los criterios que determine la Comisión Interministerial.
LEA TAMBIÉN: Ojo. Minsa recomienda el uso adicional de pantallas faciales en el transporte público
En la sección de grupos que se exceptúan del Plan Panamá Solidario, el Estado agregó a los siguientes:
Los contribuyentes con declaración de renta superior a $11 mil y su actividad económica hayan sido reactivadas.
Los miembros del núcleo familiar que convivan con un beneficiario del Plan Panamá Solidario.
Las personas independientes cuya actividad económica haya sido reactivadas.
Los beneficiarios de los programas de transparencia monetarias condicionadas, exceptuando el programa Ángel Guardián.
Los menores de 25 años dependientes económicamente.
Las personas con propiedad registradas con un valor catastral mayor de $250,000.
Los clientes residenciales que reflejan consumo mayor de a 400kW de electricidad al mes.
Las personas que hayan incumplido las disposiciones de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la covid-19.
Las personas que presentan información falsa para su inclusión en la plataforma del Plan Panamá Solidario.
A partir del 1 de enero del 2021, todo ciudadano (a) que desee ser beneficiado del Plan Panamá Solidario deberá solicitar su validación en la plataforma del programa o por medio de los mecanismos tecnológicos o métodos que desarrolló la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).