La aplicación del Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB), es una de las iniciativas que pondrá en marcha el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el objetivo de promover la transparencia y la equidad del gasto en los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), que incluyen 120 a los 65, Red de Oportunidades y Ángel Guardián.
La ministra Markova Concepción, explicó que la plataforma tecnológica ayudará a comprobar que quiénes reciban los beneficios sean los que verdaderamente lo necesiten, añadió que ya se están realizando los procesos de depuración en los PTMC.
PUEDE LEER: Órgano Ejecutivo prepara la presentación de dos iniciativas en la Asamblea Nacional
Concepción indicó que el RENAB, coadyuvará a eliminar la duplicidad de registros y minimizar los errores de identificación de las personas al momento de la inclusión y exclusión de los PTMC y otros programas sociales. Además permitirá agilizar, racionalizar y monitorear el proceso de asignación y pago de las transferencias de manera centralizada.
La funcionaria expresó que también verificarán que los beneficiarios cumplan con las corresponsabilidades en materia de salud, utilización del recurso monetario para la compra de alimentos, asistencia a la escuela de los beneficiarios si se encuentra en edad escolar y, todo lo que implique de manera favorable en su calidad de vida,
La ministra indicó “Nuestra administración realizará todos los esfuerzos para que la producción y la riqueza del país (Producto Interno Bruto) llegue a quienes más lo necesitan”.
PUEDE LEER: Panamá avanza en el reto de salir de la lista gris
La Ministra manifestó que el 19% de la población que vive en pobreza multidimensional (777 mil familias), un indicador que plantea la necesidad de desarrollar políticas de Estado dirigidas a promover un desarrollo integral.
A nivel nacional, el Programa 120 a los 65, cuenta con 255 mil 600 beneficiarios; Red de Oportunidades, 85 mil 967 y Ángel Guardián con 38 mil 317.