El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó este domingo 14 de julio, que a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal ejecutará un plan de acción ante un brote del hongo Fusarium oxysporum en la Guajira, Colombia, plaga que causa la muerte de las plantaciones de bananos, plátanos y heliconias.
El comunicado destaca que dicho hongo, habitual del suelo, se ha descrito como raza 4 tropical y no tiene control, por ende la única medida es la prevención para evitar su introducción al país. Por lo que se han contemplado en el plan de acción del MIDA, las siguientes medidas: la prohibición de ingreso a territorio panameño de cualquier material de plantas de banano y plátanos del hermano país sin autorización expresa de Sanidad Vegetal.
LEA TAMBIÉN: Más de 5 mil personas fueron vacunadas contra la influenza en la Comarca Ngäbe Buglé
También se utilizará desinfectantes y productos a base de amonio cuaternario en la desinfección de calzados y herramientas, y sobre todo cambiar la solución periódicamente. Estas medidas de bioseguridad están dirigidas a reforzar los controles en las fronteras, aeropuertos y puertos de entrada a Panamá.
Por lo que se ha reforzado la vigilancia fitosanitaria en Puerto Obaldía y Jaqué, comunidades fronterizas con Colombia que se han coordinado con Aduanas, Sistema Nacional de Migración, Senafront y Senan quienes revisaran las embarcaciones para evitar el ingreso de frutos de plátano y banano, así como el material vegetal y de reproducción, aplicando en los aeropuertos y puertos de entrada al país.