El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama se comprometió con los directivos de la Asociación de Usuarios del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí a reactivar el sistema y organizar un plan de trabajo en conjunto.
Durante una inspección en el lugar, Valderrama indicó “Vamos apoyar la labor de los productores, para la reactivación de este sistema y organizando un plan de trabajo conjunto, que permita aplicar de forma efectiva esta tecnología con el beneficio para la producción agropecuaria de esta zona”.
PUEDE LEER: ¿Bolota Salazar está alimentando el caos en la huelga portuaria?
El ministro Valderrama conoció el funcionamiento técnico del sistema de riego, que actualmente demanda la disponibilidad de agua para la época seca; además del mantenimiento de las infraestructuras.
El sistema de riego Remigio Rojas, es el primer proyecto ejecutado por Odebrecht y fue adjudicado a la constructora en el gobierno del ex presidente Martín Torrijos (2004-2009) por 54.2 millones de dólares, pero, producto de varias adendas, terminó costando 65.3 millones de dólares.
La Fiscalía Especial Anticorrupción realiza una investigación por la posible comisión de delitos contra el orden económico y la administración pública en la realización del sistema de riego Remigio Rojas, que Odebrecht construyó en Alanje, provincia de Chiriquí.
El sistema de riego Remigio Rojas, está proyectado para el regadío de 3 mil 200 hectáreas de cultivo, de las cuales mil 800, pueden darse en época seca.
PUEDE LEER: Alertan de Salmonella en jugos y yogur; Aupsa reacciona
Además del sitio de toma, consta de un canal de conducción primario de 4.6 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de canales de distribución, de los que pueden beneficiarse unos 350 usuarios de zonas como Guácimo, La Martina, Guarumal, Paja Blanca y Orilla del Río.
En el encuentro, el presidente de la organización, Alfredo Arracera, solicitó apoyo en cuanto a la cosesión de agua acordado de 16 horas al día, a razón de 2.5 metros cúbicos por segundo, para eficiencia del riego en época seca.