El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) confirmó un nuevo caso de rabia bovina en el corregimiento de Vallerriquito, distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos. Con esto, las autoridades retoman medidas de prevención luego de casi tres años sin reportes de rabia en la zona; los últimos casos se habían dado en Tonosí en 2022.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario ( @midapma ) ha informado sobre un nuevo caso de rabia en un bovino en la provincia de Los Santos. Noticia completa en nuestro link: https://t.co/u9uSxTxmqB pic.twitter.com/OYKq1221Hu
— @AZUERO LIVE (@azuerolive1) January 24, 2025
Según el MIDA, se sospecha que este brote está vinculado a la migración forzada de murciélagos hematófagos tras la construcción de obras que alteraron su hábitat. En respuesta, el Ministerio intensificó la captura de murciélagos, continúa con jornadas de vacunación y ofrece charlas de concienciación para productores y la comunidad.
Las autoridades recuerdan que las personas pueden reportar animales mordidos por murciélagos, con síntomas nerviosos o hallados muertos a las agencias regionales del MIDA o mediante la línea de WhatsApp 6550-8486.