El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) implementará un plan de contingencia para mitigar los efectos de una posible sequía y su consecuente daño ocasionado al sector agropecuario.
Desde del sábado inciaron los trabajos de limpieza de sedimentos en abrevaderos de los pequeños productores en Aguadulce, al tiempo que se preparan para implementar el programa de cosecha de agua como estrategia de contingencia para la temporada seca.
LEA TAMBIÉN: Emiten aviso de prevención hasta el lunes por paso de ondas tropicales
El director nacional de Ganadería, Avelino Ureña Ramos, manifestó que de forma paralela están confeccionando abrevaderos en la zona de El Cristo, para acumular agua y comida para la época de sequía, que se prevé será severa para inicios del próximo año.
Ureña explicó que la cosecha de agua es una estrategia para enfrentar el impacto del cambio climático, la escasez del líquido y hacer los esfuerzos para contar con disponibilidad de agua para la agricultura y ganadería en esta temporada.
Una de las promesas de campaña del presidente Cortizo fue iniciar un programa de cosecha de agua para combatir la sequía en Azuero y otras regiones del arco seco y todo el país durante una posible temporada de un verano largo y severo.
LEA TAMBIÉN: Panamá celebra a su Patrona, Santa María la Antigua
El Gobierno ha señalado que los últimos años los agricultores y ganaderos han sufrido fuertes pérdidas por los efectos de la sequía, lo que deja en evidencia "que se quieren hacer pozos cuando ya el verano está declarado".
La cosecha de agua propuesta por el presidente de la República consiste en almacenamiento de agua mediante la construcción masiva de zanjas de infiltración en terrenos pendientes y el establecimiento de plantaciones de las cuencas hidrográficas.