Tras la decisión del levantamiento de la Ley Seca (Decreto Ejecutivo 507 de 24 de marzo de 2020), que se hará efectivo desde este 8 de mayo de manera gradual, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), aclaró a los ciudadanos que solo se podrá comprar un sixpack (6 cervezas) o una botella por persona, y estos productos solo podrán ser vendidos por los comercios que están operando actualmente, es decir tiendas, abarroterias y cadenas de súpermercados.
A pesar de que diferentes Municipios a nivel nacional han rechazado la reactivación de la Ley Seca en Panamá, que era parte de las medidas para combatir la propagación del Covid-19 durante la cuarentena, Ramón Martínez, ministro del MICI manifestó que se permitirá también la venta de licor a través de las plataformas de "delivery" o servicio a domicilio.
Por su parte, el alcalde del distrito capital, José Luis Fábrega, indicó que “desde que se impuso la Ley Seca, en medio de la pandemia, hasta este momento se ha observado el aumento del comercio clandestino en distintas áreas del territorio nacional, dando lugar a la venta ilegal de licor y, por tanto, al aumento desmesurado de precios, la venta sin regulación y la pérdida del cobro de los impuestos correspondientes”.
LEA TAMBIÉN: Asociación de Municipios de Panamá enviará nota al Ejecutivo para que revalúe la decisión de la venta de licor
Sostuvo que con la flexibilización de la medida adoptada por el Gobierno Nacional, se evita el aumento de la fabricación y comercialización de bebidas fermentadas y destiladas sin controles, tales como la “chicha” y el “Chirrisco”, que ponen en riesgo a las personas y el sistema de salud pública.
“La compra limitada en envases cerrados y el consumo moderado en el domicilio de quien decida comprar, respetando así el derecho individual de cada persona”, acotó.
De acuerdo con la Alcaldía de Panamá, el Estado percibe alrededor de 125 millones de dólares anualmente por el pago de ITBMS e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por la venta legal de licor en el territorio nacional. Además, esta actividad económica genera cerca de 6 mil empleos directos y 45 mil indirectos.
Reiteran que la medida del Gobierno tiene un efecto de levantamiento parcial debido a que los ciudadanos, según su criterio y libertad personal, estarán limitados en la cantidad de licor que podrán comprar, al igual que en el sitio donde podrá consumirse.