Transporte Masivo de Panamá, S.A. - MiBus, anunció que situaciones mundiales, como la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, los cuales afectan diversos sectores de la economía, han impactando su operación en cuanto a los costos en combustible, compras de repuestos y ofertas de servicios a sus usuarios, por lo que desde el próximo 23 de mayo dejarán de funcionar rutas troncales.
Entre las rutas que dejarán de operar temporalmente están la de Torrijos Carter- Avenida Ricardo J. Alfaro, Santa Librada- Transístmica, Las Mañanitas- Ricardo J. Alfaro, así como la 24 de Diciembre- Vía España, entre otras.
PUEDE LEER: Otro revés para el alcalde. Juez deja sin efecto proyecto del Mercado de Marisco
La empresa informó que muchos de los metrobuses afectados por vandalismo y desperfectos mecánicos, no se han podido atender en el tiempo planificado por la escasez de repuestos, la demora de importaciones vía marítima y aérea, cierres de fábricas, reducción de fabricación de componentes, difícil consecución de la materia prima por parte de los proveedores, altos costos que se han disparado en los fletes y sobre todo el alza del combustible, que ha afectado a todo el país, causando un considerable retraso en la consecución de los repuestos que necesita la flota TMPSA.
Así mismo comunicó que ha elaborado un plan de contingencia como parte de la estrategia para brindar mayor frecuencia en áreas de mayor demanda con los recursos que mantienen las condiciones necesarias para la operación. Para suplir la demanda de las periferias, la oferta de rutas troncales pasarán a rutas complementarias, con lo que se aumentará la frecuencia hacia las zonas pagas (Metro Pedregal, Los Andes, 5 de Mayo).
Luis Campana, gerente General de MiBus indicó que las tarifas actuales se mantendrán ante la crisis global que presenta el transporte público, y que las acciones temporales serán nuevamente revisadas a medida de la llegada de los repuestos y los cambios de demanda que puedan surgir.