El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente),ordenó a las direcciones regionales en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y la Comarca Ngäbe-Buglé que coordinen con el resto de las instituciones estatales, los municipios, organizaciones involucradas y sociedad civil, a fin de que las autoridades competentes procedan a la limpieza de los cauces de los ríos y quebradas que han sido obstruidas por el desastre, reparaciones de redes viales, y demás areas afectadas producto de las inundaciones y deslizamiento de tierras, con el objetivo de reducir los efectos actuales y de futuros desastres ambientales.
PUEDE LEER: Editorial. Sobre el oficio, hoy en el Día del Periodista
En la Resolución No. Dm- 0349 de 11 de noviembre de 2020 MiAmbiente establece que la disposición final y uso del aprovechamiento de los árboles caídos, producto del desastre ambiental que se obtenga de las acciones de limpieza de cauces de los ríos, y demás áreas públicas, serán acordadas con el Ministerio de Ambiente.
Corresponderá a las Direcciones Regionales de MiAmbiente el registro del aprovechamiento forestal de la madera caída causa del desastre ambiental, a fin de que se pueda expedir las autorizaciones y guías de transporte forestal necesarias.
MiAmbiente solicitó el apoyo de la Policía Nacional y demás estamentos de seguridad, a fin de que a través de sus puestos de control, pueda darse seguimiento y fiscalización a las autorizaciones y guías de transporte forestal que se emitan.
En la resolución MiAmbiente advierte que el uso ilícito de las autorizaciones forestales respectivas, acarreará responsabilidad administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que corresponda.