Unos 36 tripulantes de nacionalidad panameña que formaban parte del equipo de la empresa Royal Caribbean fueron repatriados la mañana de este martes en el crucero Rhapsody of the Seas, la embarcación que atracó en el Puerto Colón 2000, informó el Ministerio de Salud. Además habían otros dos marinos extranjeros, que residen en Panamá.
Un equipo de salud, encabezado por el doctor Marcelino Caballero, subdirector regional de Salud en Colón, dirigió la evaluación de estas personas, que se dirigen a diferentes áreas del país, que incluyen la ciudad de Panamá y del interior del país, para su cuarentena bajo la vigilancia del Minsa.
“Todas estas actividades fueron en coordinación con otras entidades como la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y Servicio Nacional de Migración que han unido esfuerzo en esta actividad de carácter humanitario para darle el apoyo a nuestros compatriotas que han quedado varados en diferentes cruceros en aguas internacionales”, expresó Cabello.
Noriel Araúz, administrador de la AMP, dijo que el recibimiento se hizo con mucha alegría y que los funcionarios no descansarán hasta que todos puedan volver a sus hogares.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los 3 medicamentos que el Minsa retiró del tratamiento de COVID-19
También expresó con orgullo el regreso de una tripulante que está embarazada.
“Me complace recibir a Theoni Pineda, marina panameña que, en su estado de gravidez, ha podido regresar a nuestro país para cuidar de su salud”, comentó Araúz.
Theoni dijo a Mi Diario que tiene casi cuatro meses de embarazo y que estuvo embarcada desde finales del mes de enero.
“Gracias a Dios no he tenido complicaciones, estoy bien”, manifestó.
Pineda, que empezará a cumplir su cuarentena en casa, tiene una preocupación que no ha podido calmar a bordo de la embarcación.
“Mi única preocupación es que quisiera hacerme mi primer ultrasonido”, confesó. “Aún no me lo he hecho debido a las circunstancias”.
TRES CRUCEROS EN COLÓN
El puerto de cruceros Colón 2000 dijo que “a la fecha los cruceros que se mantienen en nuestras instalaciones están libres de contagio alguno, de acuerdo a las informaciones de las autoridades pertinentes. Adicionalmente no cuentan con pasajeros a bordo”.
En el terminal 1 está el Rhapsody of The Seas, que zarpará a la medianoche de este miércoles 27 de mayo. La segunda terminal están Wind Surf y Wind Star. Ambos estarán anclados hasta el 5 de septiembre.
“Nuestro puerto cumple con todas las disposiciones legales de emergencia emitidas por el Gobierno Nacional en coordinación con la Autoridad Marítima Portuaria y el ministerio de Salud”, concluyó el comunicado