La producción bananera, similar a los ciclos agropecuarios, no se puede detener prácticamente nunca y menos ante la situación de la pandemia de la covid-19.
LEA TAMBIÉN: La actividad de la construcción sigue suspendida
Carlos Motta, secretario de la Dirección Nacional del Banano del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), señaló que nadie esperaba la pandemia y, por consiguiente, se encarecen más las operaciones de la actividad bananera.
La industria bananera de exportación se rige por protocolos internacionales, los cuales son uniformes para el mercado global, siendo muchos los requisitos de inocuidad, que incluyen la preservación y cuidado del medio ambiente, “por lo que solo se tuvo que acoger a los que recomendó el Ministerio de Salud (Minsa)”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Entregan ayuda. Orden de Malta en Panamá dona contendedor con insumos médicos al ION
Siguen operando
Afirmó que ante la situación de la pandemia, las operaciones de las tres empresas bananeras establecidas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro (Chiquita Panamá, Coobana R.L. y Banapiña de Panamá, S.A.) no se detuvieron y reaccionaron inmediatamente, tomando todas las medidas en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Minsa.
Motta relató que en Bocas del Toro, empresa y sindicatos, de manera coordinada, están trabajando juntos más que nunca para salvaguardar la salud de los empleados, que es el activo más importante que tienen estas empresas bananeras.