A pesar de los pequeños bajones que tuvo la industria de la exportación en Panamá en los meses cuando la pandemia se hizo más fuerte en Europa y Asia, estas crecieron en un 8.9 % de julio del 2019 a junio del 2020 en comparación con el año anterior.
LEA TAMBIÉN: Arranca el mes de las misiones católicas
Buenos números
En el periodo señalado 2019-2020, productos como el banano con $144.6 millones (+20.6%), la sandía con $12.3 millones (+18.5%),el azúcar sin refinar con $29.9 millones (+56.2%), la harina de pescado con $77.4 millones (+49.7%), el café con $26.5 (+38.7%), la carne bovina con $43 millones(+117.5%), el pescado y filete de pescado fresco, refrigerado y congelado con $50.3 millones(+8.3%), entre otros productos de mar con $1.5 millones (+17.3%), fueron los que reportaron un mayor porcentaje de crecimiento versus al año anterior.
LEA TAMBIÉN: Síndrome del corazón roto ¿Morir de amor es posible?
Cabe resaltar que los principales destinos de exportación de los productos panameños fueron Europa, Estados Unidos, países del continente asiático y América Latina, y los productos exportados, banano, sandía, azúcar sin refinar, harina de pescado, entre otros, lograron buenos números.
Del 1 de julio del 2019 al 30 de junio del 2020, las exportaciones de productos panameños alcanzaron un valor de 703.9 millones de dólares, según datos de la Contraloría General de la República.
De acuerdo con Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones (DNPE) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), estas cifras reflejan el esfuerzo realizado por los exportadores y el Gobierno Nacional antes y durante la pandemia.
Dormoi indicó que Panamá ya incursiona en la exportación de productos no tradicionales, como los helechos hacia Japón.
Añadió que la exportación de carne bovina ha crecido 100% hacia el mercado asiático.
Apoyar el desempeño del sector y promover el ingreso de la oferta exportable del país en nuevos mercados internacionales es parte de nuestra misión señaló Dormoi.
Capacitaciones
Fortalecer las exportaciones es parte fundamental de las acciones que se contemplan para reactivar la economía en el país, y para contribuir a esto el MICI, a través del DNPE, brinda acompañamiento al exportador con capacitaciones, asistencia técnica, la búsqueda de nuevos clientes en el exterior y el seguimiento a las aprobaciones y certificaciones internacionales de plantas, explicó el funcionario.
LEA TAMBIÉN: Entregarán más de 1 millón de unidades de productos derivados del cerdo y pollo
Adicionalmente, “estamos formando a nuevos exportadores y buscando nuevos mercados para introducir productos tradicionales y no tradicionales apoyándonos fuertemente de la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) para realizar investigaciones y asistir a los exportadores”, explicó Dormoi.