Recientemente ocurrió un lamentable homicidio contra una mujer en la comarca Ngäbe Buglé que alertó a las autoridades que era momento de discutir acciones encaminadas a evitar este tipo de situaciones que tanto afecta a las familias.
Nellys Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) manifestó que se requiere hacer transformaciones en la comarca que incluyan a varias entidades y la sociedad civil. La comarca cuenta con nueve distritos y ahora coordinarán para que la fiscalía, la policía, las autoridades tradicionales y otras entidades tengan presencia real en los 70 corregimientos.
En los primeros 17 días del mes de enero se reportaron dos femicidios en la comarca. La directora de Inamu solicita a la población a denunciar los casos de violencias y los incestos sean denunciados por la sociedad civil, porque se hace necesario.
“Se han divido en tres pilares las tareas como el tema de sensibilización, prevención y atención, pues quedó evidenciado ante las autoridades cuales son las debilidades, como la desigualdad de oportunidades. Donde hay pobreza hay violencia”, afirmó la servidora pública.
LEA TAMBIÉN: Recién nacido encontrado en una cancha en Colón se encuentra estable
Uris Vargas Mendoza, fiscal Superior del Ministerio Publico informó que desde diciembre se creo la fiscalía de asuntos indígenas en la comarca, pero los casos que trasciendan a homicidio, femicidio, droga serán atendidos por otras fiscalías que aborden esos casos complejos. El fiscal lleva una semana en el cargo y se mantiene revisando las carpetillas, donde encontró que la mayor incidencia de casos tiene que ver con delito de violencia contra la mujer.
El Gobernador, Juan Pablo Palacios, esperan contar con buenas ideas para ofrecer ayuda a la población más vulnerable de la comarca que es una zona grande donde urge más presencia de las autoridades.