Desde el pasado 17 de abril, la comunidad de Koskuna, en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, se encuentra en un cerco sanitario, luego de que aumentara los casos de coronavirus.
Este cerco sanitario se estableció también por las constantes quejas de que en este sector las personas no estaban cooperando la cuarentena decretada por el Gobierno nacional.
Establecido el cerco, las autoridades prometieron atender a esta población, compuesta mayormente por indígenas gunas.
Sin embargo, al parecer eso no se está cumpliendo, por lo que ahora hay más quejas hacia las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR ESO: Koskuna, la comunidad con encierro total
El siguiente relato es lo que vive el licenciado en Sociología, Juan Pérez Archibold, quien quedó viviendo en la comunidad de Koskuna al quedar atrapado por la cuarentena. Saquen sus conclusiones.
“En el área, los moradores no están cooperando con la realización de las pruebas, no quieren cumplir con lo que es el aislamiento, quieren generar temor, manifestó la doctora Mariela García del Ministerio de Salud (Minsa)”. Noticia de El Siglo de 24 de abril.
"Eso es mentira, ¿cómo van a ir si han estado los del Minsa en el Turiscentro de Veracruz, y a los de Koskuna no los dejan salir a Turiscentro por el cerco sanitario?
Hasta el 23 de abril llegaron de Turiscentro de Veracruz a la Junta Comunal de Koskuna, después de desaparecerse los días 20, 21 y 22 de abril de la comunidad.
No hay ningún temor, solo sirven para estigmatizar a las comunidades indígenas.
NOTICIA RELACIONADA: Coronavirus: Veracruz es un caos
Eso sí, dictaron charla los días 24 y 25 de abril, a petición del señor Iripi Lopez, miembro directivo de la comunidad de Gosguna. A través del departamento de Promoción se realizó un operativo de inducción y reforzamiento de las medidas de protección y control en la comunidad.
Los funcionarios solo estuvieron en las instalaciones de la Junta Comunal los días 18 y 19 de abril, de allí se fueron y se instalaron en Turiscentro, en la playa, los días 20, 21 y 23. No hay ni ambulancias, ni carros para llevar a los enfermos. Las bolsas de comida si han llegado".
LEA TAMBIÉN: El tradicionalismo puede matar a los gunas de Covid-19
Por su parte, el abogado Héctor Huertas, puso en su cuenta de Facebook la siguiente situación: “Koskuna, cerco sanitario de muerte. En calle sexta, hay un paciente. Tres días malo y fueron los médicos después de una semana y le negaron la atención. Si muere le tiraremos el cadáver al Centro de Salud... Señor presidente y señora ministra, van a convertir a Koskuna en un Ecuador pequeño. Abajo ese cerco de muerte.... No le den Like compartan..... salvemos una vida.... Salvemos a Jairo”.
Tres horas después, Huertas colgó el siguiente mensaje: “Gracias a todos ustedes apareció la ambulancia con una doctora y se acaban de llevar a Jairo a un hospital y dependiendo de su estado a un hotel. Gracias de veraz, profundamente agradecido”.