Este miércoles 15 de julio, Emanuel Velásquez, el menor de 8 años que resultó con quemaduras producto de la explosión en el edificio Mystic Tower en Río Abajo, será trasladado al Hospital Shriners Galveston en Estados Unidos para su tratamiento.
Miguel Brostella, Potentado de Abou Saad Shriners, quienes han hecho las gestiones para que el pequeño reciba una atención especializada manifestó que se trata de una operación realizada en conjunto con las autoridades panameñas y Shriners International reforzando así el compromiso de Abou Saad Shriners con la niñez global.
“Desde el momento en que el menor ingresó a la unidad de quemados del Hospital del Niño, nuestra organización ha mantenido contacto con la Doctora Marvis Corro, jefa de la unidad de quemados, con quien siempre se mantiene una coordinación directa para este tipo de casos. Abou Saad Shriners ha activado los protocolos correspondientes para la realización del traslado aéreo del menor para su tratamiento en los Estados Unidos”, expresó.
Brostella indicó que Shriners International se hará cargo de los costos de transporte, estadía, alimentación y tratamiento médico del menor.
Tras la explosión el pasado miércoles a causa de una supuesta fuga de gas donde resultaron afectadas tres personas, la madre del pequeño, María Félix Alvarado, informó que su hijo tiene quemaduras de segundo y tercer grado, presenta problemas con sus pulmones, sistema digestivo y que mantiene medicación para mantener activos sus órganos vitales.
“Ha sido sometido a tres cirugías, su estado de salud es cambiante todos los días porque se aferra a seguir viviendo. Cada granito de arena que puedan aportarnos será de gran ayuda para que él gane esta larga lucha”, señaló.
Los Bomberos informaron que al edificio, de siete torres, se le suspendió el servicio de gas temporalmente hasta que se realice una prueba de hermeticidad.
La oficina de Seguridad de los Bomberos le solicitó a los administradores del complejo que presenten el documento donde se acredita la prueba de hermeticidad para validar la fecha. Esta prueba es de obligatorio cumplimiento tal como lo establece el reglamento de seguridad para todos los edificios, (locales y apartamentos, y oficinas) y edificaciones y tiene un período de vigencia de tres años.
Residentes de las torres dijeron a los bomberos que esta prueba no se lleva a cabo hace por lo menos siete años.